www.portalparados.es

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa de fomento del empleo destinado a reinsertar a 400 parados del sector del comercio al por menor en el que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Aragón, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, UGT y CCOO.  

Se trata de un programa hecho a la medida de sus beneficiarios, que serán orientados de forma individual para procurar su reinserción, con la búsqueda de empresas ajustadas a su perfil, y recibirán formación, especialmente en tecnologías de la información y la comunicación, y ayudas directas de 200 euros para la búsqueda de empleo, de otros tantos como medida de acompañamiento y de 300 por un periodo máximo de tres meses una vez colocados.



Así lo recoge el convenio que hoy han firmado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Bermúdez, con los responsables de CREA, Jesús Morte, Cepyme, Aurelio López de Hita, UGT, Julián Lóriz, y CCOO, Julián Buey, en un acto presidido por el consejero de Economía, Alberto Larraz.

El acuerdo, uno de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA 2008-2011), está dotado de 2,4 millones de euros, el 35 por ciento aportado por el Gobierno de Aragón y el resto procedente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

El único requisito para poder acogerse al programa, que durará 18 meses, es que los empleados del comercio hayan perdido su empleo entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de febrero de 2010, y afecta a un volumen importante de mujeres.

Se trata, ha destacado Bermúdez, de un programa similar al puesto en marcha de forma pionera en la Unión Europea para favorecer la reinserción laboral de trabajadores que habían perdido su empleo en empresas suministradoras de la automoción, con el que se ha logrado recolocar al 42 por ciento de los 200 participantes.

Larraz ha destacado que el programa está dirigido a un sector que ha perdido en aragón el 4 por ciento del empleo entre 2008 y 2009 y es, después de la construcción, el que más duramente está soportando la crisis.

Ha hecho hincapié en que hasta éste no había ningún otro programa en Europa específico para favorecer el empleo en el comercio, en este caso para 400 personas, 69 en Huesca, 42 en Teruel y 289 en Zaragoza y provincia.

El presidente de CREA, Jesús Morte, ha avalado este programa al defender las políticas para activar el empleo antes que subsidiar el paro, y ha destacado que en este caso está dirigido a un sector muy castigado por la crisis, con un 10 por ciento de paro y un porcentaje igual en la caída de las ventas.

López de Hita ha hecho hincapié en que este programa supone poner un “importante grano de arena” para tratar de paliar el desempleo en el sector y viene avalado por el éxito logrado con el dirigido a la automoción, con los mismos protagonistas como impulsores.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CCOO han coincidido en la necesidad de reforzar los instrumentos públicos para procurar la reinserción laboral de los trabajadores frente a la “senda” que sigue el Gobierno central con la reforma laboral para privatizar los servicios públicos de empleo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner