Barreda se ha pronunciado así durante el Debate del Estado de la Región en el bloque relacionado con el empleo, en el que ha dedicado buena parte de su discurso a la situación de los jóvenes desempleados, haciendo hincapié en que la mayoría de ellos no supera en nivel de estudios la Educación Secundaria Obligatoria.
A este colectivo, les ha recomendado que “deje de buscar empleo y busque formación” con el fin de que “pasado mañana” encuentre un trabajo de alta cualificación, esto es, “un trabajo mejor” que ya no sea temporal y que tenga una remuneración alta. Según ha dicho, en el futuro, el 85 por ciento de los empleos exigirán una formación media o superior.
Por ello, ha anunciado que iniciará un proceso de negociación con sindicatos y empresarios para acordar un Plan de Formación y Empleo para jóvenes desempleados, que gire en torno a la “orientación, formación y prácticas” con el fin de ayudar a estos jóvenes a encontrar un empleo.
Al respecto, Barreda ha confiado en que, pese a la situación del diálogo social a nivel nacional, con la convocatoria de una huelga general a finales de septiembre por los sindicatos, en Castilla-La Mancha se alcance un acuerdo respecto al empleo y los jóvenes y los agentes sociales de la región tengan el “sentido de la responsabilidad” que han demostrado hasta ahora.