www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Trabajo.El Gobierno de Navarra ha conocido este lunes el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, elaborado por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo, para el que el Ejecutivo foral destinará 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros, entre iniciativa pública y privada.  

De esta inversión, el 52,7% se destinará a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto, que estará abierto a la participación pública durante el mes de marzo, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar 6.300 empleos.



El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha abogado en rueda de prensa por “mejorar la sostenibilidad social de Navarra, garantizando la calidad de vida y el empleo; la sostenibilidad económica, ya que la energía es un elemento productivo, y la sostenibilidad ambiental, mediante una generación energética respetuosa con el medio ambiente”.

Roig ha explicado qué tres elementos claves van a establecer el nuevo plan energético. Por un lado, el fomento de las energías renovables, argumentando que, “por mucho que algunos las denosten, para Navarra son un elemento clave”.

En segundo lugar, la eficiencia energética, teniendo en cuenta que “se derrocha mucha energía, en los hogares, en los edificios, en el transporte”. En tercer lugar, la mejora de las redes eléctricas, ya que “no es posible el desarrollo energético, no es posible el desarrollo económico si no tenemos un buen transporte eléctrico”.

Entre los objetivos energéticos, el plan se propone incrementar en un 63% la potencia de renovables. Además se plantea alcanzar el autoabastecimiento eléctrico de Navarra al 100% con este tipo de energía; que la Comunidad Foral exporte el 10% de la energía limpia que genere, y reducir el 16% del consumo energético.

También se propone cumplir todos los objetivos de Bruselas para 2020, que persigue, por ejemplo, en el capítulo de reducción del consumo de energía primaria, alcanzar el 20% (Navarra prevé cumplir el 30%). En consumo final de energía el objetivo europeo es del 20% (en Navarra será del 31%); en el uso de renovables en el transporte el objetivo de la UE es del 10% (Navarra alcanzará el 11%), y en renovables sobre el consumo eléctrico, Europa espera alcanzar el 29,4%, y Navarra el 110%.

El nuevo Plan está estrechamente vinculado a otros cuatro programas que son el Plan Moderna para el impulso de la economía verde; el plan VEN, del vehículo eléctrico en Navarra; la estrategia frente al cambio climático de Navarra con Horizonte 2020; y el Plan de Infraestructuras Eléctricas, y permitirá dar continuidad a las políticas energéticas de la Comunidad Foral asegurando el acceso a la energía en calidad y cantidad.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner