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Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

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El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció que "todos los centros de Formación Profesional de la Región contarán con una bolsa de empleo para promover un mayor acercamiento entre alumnos de formación profesional y las empresas que colaboran con nuestros centros".  

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En este sentido, explicó que son “muchas” las empresas que colaboran con los centros educativos, ya sea como proveedores o como empresas colaboradoras, en la formación práctica de los alumnos, y que suelen recurrir a ellos para cubrir futuras necesidades de personal.



   El objetivo, dijo Sotoca, es “impulsar al máximo este recurso, que actualmente tienen aproximadamente el diez por ciento de los centros educativos de Formación Profesional que hay en la Región”.

   La iniciativa forma parte del Plan FP Empleo, que pone en marcha la Consejería de Educación, Formación y Empleo con el objetivo de facilitar y mejorar el acceso al mercado de trabajo a los titulados de Formación Profesional.

   Sotoca subrayó “el esfuerzo del Gobierno Regional en materia de Formación Profesional, donde hemos invertido muchos recursos materiales y humanos para que estas enseñanzas sean de un alto nivel y proporcionen buenos profesionales a nuestro mercado de trabajo”.

   El consejero aseguró que “con la puesta en marcha de este Plan damos un paso más, facilitando a los más de 7.000 alumnos que cursan  Formación Profesional los recursos y los instrumentos que mejoren su búsqueda de empleo”.

   Sotoca explicó que “el plan contempla diversas acciones de formación, orientación e información, que permitirán a los alumnos mejorar sus habilidades para el empleo, conocer los recursos que tienen a su disposición y recibir orientación profesional en sus centros.

HABILIDADES PARA EL EMPLEO

   Entre las acciones de formación se encuentran los talleres de ‘coaching’, donde los alumnos podrán desarrollar habilidades de comunicación y las competencias necesarias para enfrentarse a determinadas situaciones durante la búsqueda de empleo, como entrevistas de trabajo o pruebas complementarias durante un proceso de selección.

   Otro de los talleres está relacionado con el ‘Networking’ y las redes sociales, con que los alumnos aprenderán a establecer relaciones y contactos a través de Internet y las redes sociales que faciliten la búsqueda de empleo.

   El consejero destacó “la importancia de que los alumnos puedan innovar en la búsqueda de empleo, y hacer uso de las nuevas tecnologías a la hora de emplearse”. Ambos talleres, que serán de unas cuatro horas, los impartirán técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación durante los meses de mayo y junio.  

   Otra de las iniciativas enmarcadas en el Plan FP Empleo es la organización de Foros de Empleo Juvenil, especialmente dirigidos a alumnos de Formación Profesional, y que se desarrollarán en colaboración con la Consejería de Presidencia.

   Para Sotoca, estos foros, que se impartirán durante el mes de mayo en Cartagena, Alcantarilla y Lorca, supondrán una oportunidad extraordinaria para que los alumnos puedan ponerse en contacto directo con empresas, dejar su currículum, participar en talleres y mesas redondas, o conocer los recursos que hay a su disposición para moverse dentro de Europa”.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

   Asimismo, la Consejería ha previsto varias iniciativas en materia de orientación profesional “con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan desde los centros educativos”.

   Así, el consejero indicó “la “importancia de orientar y asesorar a nuestros alumnos, no sólo sobre las opciones educativas y formativas que tienen a su disposición, sino también sobre las oportunidades de empleo, los perfiles más demandados dentro de los sectores productivos, el autoempleo y la iniciativa empresarial”.

   Para ello, se han previsto varios cursos y seminarios dirigidos principalmente a actualizar la formación de los orientadores educativos, y se elaborará, además, un protocolo de actuación y un catálogo de buenas prácticas en información y orientación, “que sirva de guía a todos los orientadores de los centros educativos, y en el que se puedan ir incorporando buenas prácticas que enriquezcan la labor que desarrollan”.




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