El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado junto con el gerente de Psico 360, Iñigo Fernández de Piérola, un proyecto de información y orientación para la detección de las capacidades emprendedoras de los jóvenes desempleados de entre 25 y 35 años, con formación superior de FP o titulación universitaria, y más de 9 meses en situación de desempleo. La participación de este proyecto, que se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja será voluntaria y gratuita.
Para ello pondrá en marcha una serie de actuaciones dirigidas a localizar a estos jóvenes desempleados y que permitirán detectar el interés, la disposición y las cualidades de los participantes para emprender. Tras esta primera fase se pondrá a su disposición todos los servicios y todas las ayudas enmarcadas en el Plan EmprendeRioja.
El objetivo, tal y como ha destacado el consejero de Empleo, Javier Erro, “es conseguir que las personas desempleadas que tengan ganas y cualidades para el autoempleo entren en contacto con entidades capaces de apoyarles y asesorarles y conviertan sus ideas en proyectos”.
Este proyecto será llevado a cabo por el Servicio Riojano de Empleo, que ya ha comenzado a contactar con los participantes, en colaboración con la empresa especializada en recursos humanos Psico 360º.
Fases del proyecto
El proyecto se estructura en cinco fases:
- Selección de los participantes en el proyecto. Los participantes serán citados a una serie de sesiones informativas. Se celebrarán los días 11, 14 y 18 de mayo en el Centro Tecnológico de La Rioja. El objetivo es informarles sobre los detalles del proyecto y comprobar su interés y disponibilidad para participar mediante la realización de un cuestionario sencillo.
- Talleres con emprendedores. Los participantes que demuestren interés por emprender serán convocados a unas ponencias impartidas por emprendedores sobre experiencias, ventajas e inconvenientes, aciertos y fallos, competencias… Está prevista la celebración de 10 jornadas. Una vez concluyan las jornadas, las personas interesadas en continuar adelante podrán apuntarse para la siguiente fase.
- Talleres de ideas de negocio. Realización de 3 talleres de debate y 20 mesas redondas de análisis para generar ideas creativas y contrastar las ideas de negocio de los participantes.
- Detección de competencias. Realización de entrevistas, pruebas de competencias y test psicotécnicos para detectar competencias personales vinculadas directamente al perfil emprendedor.
- Plan EmprendeRioja. Derivación de los participantes con competencias emprendedoras a EmprendeRioja para que puedan utilizar los servicios que ofrece para facilitar la materialización de los proyectos emprendedores.
Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin