El objetivo de estos cursos es facilitar la integración laboral y mejorar la formación para el empleo de los trabajadores. Las actuaciones se han diseñado para responder a las necesidades formativas de los distintos sectores de actividad, zonas geográficas y municipios. De este modo, se ha aprobado la firma de cuatro convenios con corporaciones locales (Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles) que permitirán realizar 95 cursos para 1.425 personas, gracias a una inversión de casi tres millones por parte del Gobierno regional.
Del mismo modo, se van a destinar cerca de cuatro millones a diferentes cursos formativos planificados con otros 22 municipios en función de su población, localización y recursos disponibles, siempre prestando especial atención a las necesidades del tejido empresarial de cada localidad. Las corporaciones locales se encargarán de seleccionar a los alumnos e impartir la formación, diseñada para facilitar la obtención, mantenimiento o mejora de un puesto de trabajo digno y adecuado.
Todos los cursos programados dentro de estos acuerdos son gratuitos y están dirigidos prioritariamente a personas desempleadas. Entre ellos figuran los desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, inmigrantes, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social y trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de empleo (EREs).