La iniciativa se destinará a la cooperación con todos los ayuntamientos, ya que los contratados realizarán servicios de mantenimiento en los servicios municipales con carácter general.
El plan se articula en dos apartados: una parte para municipios con más de 5.000 habitantes con más de 500 desempleados en la actualidad y la otra para quienes estén por debajo de esas cantidades de habitantes y desempleados.
En el primer caso, la Diputación asumirá el coste total de la contratación, aunque serán las entidades locales las que se encarguen de la selección de los trabajadores, la formalización de contratos y adjudicación de destinos, en tanto que en la segunda situación la Diputación financiará la contratación y también realizará la selección de los trabajadores.
Según el cronograma de la institución, este plan comenzará a ser operativo a finales de enero, para poder iniciar las contrataciones en la segunda quincena de febrero.
Al día siguiente de la aprobación en el pleno (29 de enero) se trasladará la comunicación a los ayuntamientos para que se adhieran a una propuesta de convenio, a fin de que acepten o no las condiciones del plan, para lo cual dispondrán de un plazo de 7 días.
Gómez Besteiro remarcó que el plan de empleo, que permitirá contrataciones de 6 meses, se hará efectivo sin aumentar la deuda pública, ya que, recalcó, «contamos con disponibilidad económica».