www.portalparados.es

Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La "soledad", pero sobre todo la "invisibilidad", es lo que hace aún más duro el transcurso de los días para un parado, una situación que en Cantabria se combate con el proyecto "Lanzaderas de empleo", que permite que grupos de desempleados se apoyen y animen con el fin de lograr un trabajo.  

Los ochenta cántabros en paro, que conforman las cuatro primeras “Lanzaderas de empleo” que se han puesto en marcha en Santander, Torrelavega, Astillero y Castro Urdiales, han sido hoy reunidos por el presidente cántabro, Ignacio Diego, la consejera de empleo, Cristina Mazas, y el promotor de la iniciativa, José María Pérez “Peridis”, que quiere extender este proyecto a toda España y al resto de países del sur de Europa.



Y para iniciar este encuentro, lo primero, una buena noticia: seis de los ochenta cántabros, que iniciaron en abril este proyecto, han encontrado un empleo. “Peridis” destaca la iniciativa para “sacar del aislamiento, de la soledad, del desánimo”, pero sobre todo de la “invisibilidad” a esas personas en paro, que no saben dónde buscar una salida y que, después del tiempo, se piensan que no la hay.

En grupos de unos veinte desempleados, que se unen en sus propios municipios, las “Lanzaderas de empleo” permiten que estos parados compartan ideas, se ayuden con los conocimientos que cada uno de ellos tiene, propongan posibles proyectos que, incluso, les lleve a generar un negocio propio y conjunto, y todo con el único fin de que alguno de ellos o todos logren volver al mercado laboral. Porque todos ellos están desempleados, incluso el líder, entrenador o “coach” del grupo, a quien contrata el Servicio Cántabro de Empleo para coordinar cada una de las actuaciones y estar pendiente de sus compañeros.

Aunque ese “jefe” tiene también el aliciente de que debe buscar un empleo porque está en paro. Uno de esos “coach”, en concreto el de Castro Urdiales, que es un conocido extécnico y exjugador de balonmano, Julián Ruiz -entrenador de equipos como el Teka o el Bidasoa-, ha logrado volver al mercado laboral, pero no solo lo ha hecho él, si no que en su grupo otras cinco personas han encontrado un trabajo.

Y a ellas se unen más que, quizá en pocos días, regresen al mercado laboral, por lo que José María Pérez “Peridis” ha asegurado hoy que el proyecto no permite más que “regocijarnos”. “La emoción me embarga, se dice, pero en este caso es verdad”, asevera. “Peridis” reconoce, con un símil futbolístico, que “es duro calentar banquillo”, pero asegura que hay seis millones de jugadores (en referencia a los parados españoles) que están disponibles “para saltar al campo” y, por ello, ha pedido luchar contra “el tiempo muerto”, “entrenar” y “ponerse en forma”, porque al final “la sociedad tiene muchos recursos y el primero de ellos son los desempleados”. Y el arquitecto, que recuerda otras crisis, afirma que ahora la situación es diferente a la de épocas anteriores, porque “nunca ha habido unos desempleados tan cualificados”.

El presidente de Cantabria, quien ha agradecido a “Peridis” que con su forma de ser de “personaje del Renacimiento” genere este tipo de ideas, ha pedido a los desempleados “tenacidad”, “constancia”, “entrega” y “ganas de sobreponerse a lo que se ponga por delante”. Porque ha asegurado que no tiene una “fórmula mágica” para salir de la actual situación, pero ha afirmado que con ese comportamiento y, sobre todo, con el apoyo “de otros”, como ocurre en las “Lanzaderas de empleo”, él logró superar una grave enfermedad y cumplir algunos de los objetivos que se propuso en su carrera y su vida. Ignacio Diego ha pedido a estos “buscadores de empleo” que crean en sí mismos con un “optimismo razonable”, porque ha insistido en que “se pueden superar entre todos los dificultades para salir adelante”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *