Según informa la Fundación Adsis, la iniciativa se dirige a jóvenes de entre 16 y 24 años con escasa formación, poca o nula experiencia laboral y con factores personales de fragilidad, como responsabilidades familiares o medidas de justicia juvenil, así como aquellos con falta de recursos económicos.
Los objetivos del proyecto son “facilitar y promover el retorno al sistema educativo reglado postobligatorio, mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral, y diseñar un modelo eficaz de intervención con este perfil de jóvenes que permita replicar el proyecto”. [Si quieres mejorar tu formación, visita nuestro canal de cursos y másteres]
El proyecto ofrece realización de prácticas, simulación de entrevistas de trabajo, talleres de legislación laboral o visitas guiadas a empresas, entre otros recursos, que pretenden dar respuesta a las necesidades individuales de cada participante.
Los jóvenes que participen en “Nuevas oportunidades” estarán acompañados durante dos años y contarán con la implicación de centros formativos, grandes empresas, pymes y personas voluntarias “que trabajarán el crecimiento personal y la participación ciudadana de estos jóvenes”.
La iniciativa se ha puesto en marcha dentro de la convocatoria de subvenciones del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), prevista para el periodo 2015-2017, que se enmarca en la Iniciativa Europea de Garantía Juvenil.