www.portalparados.es

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, prevé desarrollar un total de 56 acciones durante 2012, de las que alrededor de la mitad se concentran en las áreas de Inserción Laboral y Formación. La dotación establecida para el desarrollo de estas acciones se eleva a 535,3 millones, según se desprende del Plan Operativo de Lanbide para este ejercicio.  

En el citado Plan, el Departamento de Empleo del Gobierno vasco señala que una política de empleo “adecuada” es esencial como parte de la estrategia de competitividad, cualificación y disponibilidad de las personas, “siempre en relación a las necesidades productivas y de flexibilidad que se derivan de los mercados abiertos”



En este sentido, cree que se impone la cooperación entre las distintas instituciones y agentes sociales y económicos en torno a “objetivos comunes de la acción política, social y empresarial”, que “no se limite simplemente a la acción gubernamental sobre los recursos públicos disponibles”.

En el plan se destaca que el liderazgo político del Gobierno vasco debe responder “eficazmente” a las necesidades del conjunto del sistema productivo, de las empresas y de los trabajadores. Además, apuesta por prestar especial atención a los desempleados y a los colectivos con mayores dificultades de inserción o reinserción profesional.

En el texto se realiza un análisis del contexto y se apunta que la crisis “amenaza con volver a repuntar” por la deuda soberana en varios de los estados de la UE, por lo que la “esperada recuperación vuelve a verse comprometida”. Por ello, reconoce que la economía vasca mostrará “signos de debilidad” también en 2012 y la tasa de crecimiento estará en el 0,7 por ciento.

El Gobierno vasco, que alude a que se aprecia una “fuerte relación directa” entre juventud de los ocupados y exposición a la pérdida de empleo, destaca que, además, de la destrucción de empleo, la crisis también ha provocado una “merma” en la calidad en el empleo, debido a la “pérdida” de derechos laborales y a que las ocupaciones con mayores niveles de cualificación son las que han resultado “más afectadas”.

Este plan sigue las directrices de la propuesta “Estrategia vasca por el Empleo 2011-2014”, que contempla situar la tasa de paro, que está establecida en el 12,17 por ciento, en el 8 por ciento en 2014 y en el 6 por ciento en 2020. También se propone fijar la tasa de empleo, de los 20 a los 64 años, en el 69 por ciento en 2014 y al 75 por ciento en 2020. La tasa de actividad de 16 a 64 años para estos años se fija en el 73 y 76 por ciento, respectivamente. ACCIONES

Lanbide, que cuenta con un presupuesto de 780,2 millones en 2012, llevará a cabo 56 acciones en 2012, dentro de las áreas de Coordinación Territorial (1), Formación e Integración (21), Inserción Laboral (13), Inclusión Social (4), Fomento de Empleo (9), Desarrollo Local (5) y Servicios a Empresas (3).

El desarrollo de estas acciones cuenta con una partida de 535,3 millones. Estas áreas se articulan en torno a una serie de direcciones, la de Activación Laboral, con un presupuesto de 110,6 millones, la de formación para el empleo, con 424,6 millones, y la de recursos generales, donde no se fija dotación.

El Plan señala que alrededor de la mitad de las acciones se concentran en los capítulos de Inserción Laboral y Formación al ser los “instrumentos clave en el abordaje del desempleo”.

Por presupuesto, el área de inclusión social es el que cuenta con mayor partida, 323,7 millones, ya que se centra en la tramitación, gestión y control de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos y presentación complementaria de Vivienda.

Con 100,9 millones de presupuesto, figuran el área de Formación e Integración; con 71,9 millones el de fomento de empleo; con tres millones el de servicios a la empresa; con 21,8 millones el de desarrollo local y con 13,8 millones el de inserción laboral. RETOS

El Departamento de Empleo se fija como uno de los principales retos la consolidación de Lanbide y llevará a cabo diferentes actuaciones de cara a mejorar la “eficacia y modernización” de los servicios de empleo y ha subrayado la implementación de “un modelo de relación con terceros” en la gestión de las políticas activas de empleo.

Asimismo, se marca como objetivo mejorar los procesos de orientación, formación e intermediación como instrumentos “clave” para la inserción laboral activa de los demandantes de empleo. También destaca que la inclusión activa de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos será otro de los ejes de actividad.

El Plan señala que en la actual coyuntura hay que prestar “más vigilancia” a la atención a los colectivos más vulnerables como jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad o parados de larga duración para prevenir “situaciones de desestructuración y exclusión”.

Además, se pretende avanzar en el servicio a las empresas, dentro de su objetivo de ayudar a mejorar aspectos como la productividad y competitivad de sus sistema productivo. En este área, Lanbide se compromete a prestar la atención “más adecuada” a las empresas de economía social.

Otra de las claves de 2012 será el desarrollo local en cuanto a la promoción de la actividad económica para impulsar la creación de empleo.

En este sentido, el Plan establece una serie de funciones de Lanbide como proponer líneas estratégicas, ordenación y planificación general de las políticas públicas en materia de empleo, formación para el empleo e inserción laboral.

También se plantea desarrollar líneas estratégicas de colaboración con el tejido empresarial vasco para acercar la actividad de Lanbide a las “necesidades reales del entorno”, a través de un servicio expresamente creado para las empresas.

Asimismo, apuesta por gestionar los programas de empleo y de formación para el empleo, la orientación laboral, la prospección y la información de las variables del mercado de trabajo. Entre las funciones apuntadas, destaca la de gestionar programas destinados a fomentar el espíritu emprendedor, el autoempleo y la creación de empresas. Además, se impulsará “activamente” el diseño y ejecución de planes específicos de promoción del empleo en los ámbitos locales o sectoriales en que sea “prioritario”.

 

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner