www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Plan Empregatex.La Xunta aspira a formar a 500 desempleados del sector textil gallego y reincorporar al mercado laboral a 300 de ellos a través del plan Empregatex, orientado a trabajadores que hayan quedado en paro en los últimos nueve meses y cuyo periodo de ejecución abarcará dos años.  


Las consellerías de Traballo e Benestar y Economía e Industria elaborarán itinerarios formativos personalizados, que se adaptarán a las condiciones individuales y profesionales de cada trabajador.

En rueda de prensa, la titular de la Administración laboral gallega, Beatriz Mato, explicó que tras el “diagnóstico” individualizado y la definición del perfil de los profesionales desempleados se les ofrecerá participar en seis programas formativos.

Tres de estas líneas de acción, persiguen la recualificación de los empleados y su orientación a otras ocupaciones vinculadas al textil como el diseño o la administración (TexMellora); la recolocación de trabajadores en otros sectores económicos como servicios especializados y sociales (InsireTex) y el acercamiento de profesionales a la cultura emprendedora y la creación de empleo con actividades de promoción del autoempleo, cooperativas y pymes (TexCreación).

El plan Empregatex incluirá, además, programas cuyo objetivo es, como expuso Mato, complementar las líneas de acción verticales mediante ayudas económicas. Así, se habilitarán asignaciones, mediante cheques de ayuda, que faciliten la movilidad geográfica a los desempleados que tengan que desplazarse para formarse (programa MoveTex).

Aparte, se impulsarán acciones formativas en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TexTic) y ayudas económicas que contribuyan a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (TexConcilia). Las asignaciones de MoveTex y TexConcilia se concederán durante el periodo formativo y se estima que cada participante perciba unos 400 euros mensuales.

Mato destacó que Empregatex “nace” del primer acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo social por la Xunta, patronal y sindicatos y que ha sido diseñado entre el Gobierno gallego, la Confederación de Industrias Téxtiles de Galicia (Cointega), UGT y CCOO. Patronal y sindicatos formarán “parte activa” en la ejecución del programa, como manifestó.

Su objetivo con esta iniciativa es prestar asistencia en la búsqueda de empleo a los trabajadores en paro, contribuir a su reciclaje, promocionar el espíritu empresarial e incentivar a las personas con discapacidad. En esta línea, Mato recordó que sólo en 2009 más de 900 personas se vieron afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) en el sector textil -600 de ellas por un ERE de extinción-.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner