spot_img

La Unión Europea aprueba medidas para ayudar a los parados de larga duración

El asunto se trató en un consejo de ministros de Empleo, donde se alcanzó un acuerdo sobre una recomendación presentada por la Comisión Europea (CE) el pasado septiembre para resolver ese problema.

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que las medidas sugeridas facilitarán a los desempleados una «ayuda mejor y más estructurada» y confió en que los países recurran al Fondo Social Europeo para financiar las acciones propuestas. [Ver cursos de formación a distancia]

Por su parte, el ministro de Empleo de Luxemburgo, Nicolas Schmit, cuyo país preside de la UE este semestre, consideró que esa recomendación «es buen paso adelante» en relación con un tipo de paro que está especialmente ligado «a la exclusión y la pobreza».

En el caso de España, podría favorecer a los cerca de 3 millones de personas (2,9 millones) que entran en la categoría de parados de larga duración.

En particular, la propuesta del Ejecutivo comunitario prevé impulsar la inscripción de los parados de larga duración en servicios de empleo y garantizar a cada uno de ellos, como muy tarde en 18 meses, «un profundo asesoramiento individualizado» para identificar sus necesidades y su potencial.

Por último, plantea un «acuerdo de integración laboral», a firmar también como máximo al año y medio de estar desempleados, que podría consistir en un plan a medida que facilite, por ejemplo, asistencia en la búsqueda de empleo, formación o ayuda a la vivienda o al cuidado de los niños.

El acuerdo será registrado en un servicio de empleo y ofrecerá un plan para volver al trabajo.

Según la CE, entre 2007 y 2014 el número de personas paradas durante un año se ha duplicado, y hoy representan la mitad del total de desempleados en la Unión.

Thyssen explicó cuando presentó la propuesta que la fórmula elegida ha sido copiada de aquellos modelos europeos que funcionan a la hora de reconducir a los parados al mercado laboral.

La propuesta pide también la implicación activa de los empresarios, a través de asociaciones con las autoridades públicas.

El desempleo de larga duración representa el 5 % del total del paro en la UE.

El porcentaje más bajo de esta categoría de desempleados se da en Austria (1,5 %) y el más alto lo registra Grecia (19,5 %).

España es el segundo país tras Grecia con mayor número de parados de larga duración, que representan el 12,9 % del total, según la CE.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,272FansMe gusta
80,519SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page