Según informa el Gobierno catalán, la subvención del SOC servirá para que la Unión de Pagesos ponga en marcha en las demarcaciones de Lérida, Tarragona y Gerona, que concentran la mayor actividad agraria, un programa para facilitar que personas en paro encuentren empleo en el entorno rural.
Mediante este programa, las personas que buscan un trabajo en el campo contarán con la ayuda de una persona especialista que realizará un diagnóstico social y laboral y establecerá un itinerario de inserción laboral. Además, actuará como tutor, facilitando orientación a la persona desempleada en la búsqueda de empleo en el sector agrario. [Ver cursos de Formación Profesional]
Además, el programa subvencionado por el SOC se adaptará a las características propias del trabajo que se lleva a cabo en las tres demarcaciones. Por ejemplo, los cursos de 25 horas que se impartirán inciden, además de enseñar las buenas prácticas de recolección, en actividades como poda de frutales, en la demarcación de de Lérida, o poda de vid, en la de Tarragona.
Todos los cursos, que se podrán hacer entre el 15 de diciembre de 2015 y el 1 de octubre de 2016, están homologados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña e incluidos como módulos en los certificados de profesionalidad gestionados por el SOC que forman parte de la oferta formativa ocupacional.