Es posible que desde las instituciones no se esté abarcando todo el espectro posible para la salida de una crisis demasiado larga para el trabajador común. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro con los alumnos del Instituto de Directivos de Empresa comentaba en tono de preocupación pero esperanzado que: “España debe hacer frente en el actual contexto internacional”.
La ya conocida “Marca España” en este foro entre profesionales, desempleados y emprendedores que han optado por el reciclaje profesional como salida a la crisis dentro de la institución IDE-CESEM Business School , quedó patente en la apuesta no sólo del Gobierno, sino de jóvenes y no tan jóvenes emprendedores, por la educación y la mejora profesional como salida a la situación contractual a la que se enfrentan ellos y el conjunto de la sociedad española.
Desde fuera desde luego parece una gran opción la de formarse en Masters, Masters Executive o MBA, y otros tantos programas de calidad, por lo que quizá sea el momento de probarlo desde dentro. Parece que al menos la sociedad española está decidida a abandonar esta situación lo antes posible, y lo está haciendo poniendo por su parte todos los medios a su alcance.
Formarse puede ser la solución.