www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado  que el Plan de Empleo del Gobierno de La Rioja está diseñado con "sentido común, metodología, coordinación del sistema riojano de empleo y participación de todos".  

Así, la estrategia a corto plazo es crear 6.000 puestos de trabajo entre 2011 y 2015 hasta situar la tasa de paro en el 9 por ciento. Además, se creará una oficina para lidiar con el trabajo administrativo generado por los programas de formación.



   En un desayuno informativo, Erro ha detallado que a largo plazo el objetivo es lograr el pleno empleo, logro que esperan alcanzar en 2020. Para lograrlo, a corto y largo claro, el consejero ha fijado como meta crear “empleabilidad” y no sólo empleo. Para ello, se partirá de la premisa de “¿qué quieres hacer? ¿qué puedes hacer?” y se proporcionará formación para adaptar las habilidades de los trabajadores a las necesidades empresariales.

   El consejero ha detallado que las 9 líneas de acción del plan son: orientación laboral; formación y recualificación profesional; fomento de la contratación estable; políticas de igualdad; ayuda a colectivos de especiales dificultades; fomento del autoempleo y emprendedores; políticas de promoción empresarial e industrial; y políticas de apoyo financiero. Además, se realizará un trabajo de “tutela, supervisión y acompañamiento”. En definitiva se trata de un “plan integral” que actúa desde el inicio –diagnóstico de la empleabilidad– y llega hasta las propias empresas, donde se ubicarán los trabajadores.

   El plan también prevé impulsar la colaboración público-privada entre los servicios de empleo públicos y las empresas. Además, se establecerá una escala de empleabilidad –capacidad de ser contratado en función de currículum, habilidades…–; clasificación de los demandantes; y creación de una oficina para aligerar la gestión administrativa –que generan los programas de formación impartidos por los 105 colaboradores de la Consejería– para así poder dedicar todos los esfuerzos a la “gestión del empleo”. Esto último “no supondrá más costes, sino la redefinición de los mismos”.  

   Para la elaboración del plan la Consejería ha realizado un diagnóstico del paro y la contratación en función de nivel de formación, rama laboral, sexo, procedencia… Así, se han llegado a diversas conclusiones entre las que destacan que “se ha acortado la brecha que separa a hombres y mujeres”, de forma la tasa de desempleo es del 13,52 por ciento para ellos y de 16,26 para ellas, según  datos de paro de julio de 2011.

   Otro dato a destacar es que el 42,11 por ciento de los parados no ha superado el nivel de estudios primarios. Por ramas, destaca la elevada tasa de paro registrado de los técnicos en administración (37,96 por ciento) y en sanidad (12,67 por ciento).

   En cuanto a las contrataciones, Erro ha explicado que el estudio revela que “en tiempos de crisis han aumentado el número de contrataciones del sector servicios”, y han disminuido en los demás sectores.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner