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Nº Parados 23/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

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La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Málaga ha evitado 261 desahucios en la provincia en su primer año de funcionamiento. Así lo revela el informe anual presentado por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara.  

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La oficina, puesta en marcha por la Diputación en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga ha realizado en un año 261 intervenciones de las que 55 se han resuelto con dación en pago, 15 con la suspensión del alzamiento, 114 con acuerdos de intermediación bancaria, 20 con periodos de carencia, 51 reestructurando la deuda y seis con alquileres sociales.



En total, la oficina ha abierto 710 expedientes, de los que ha resuelto 395. El resto se ha cerrado porque no cumplían los requisitos.

Según Bendodo, los problemas con la vivienda habitual han afectado a todo tipo de personas, aunque el colectivo más importante es el de los desempleados (64%). También sufren estas situaciones personas con empleo (28%). La mitad de ellos están casados y tienen cargas familiares y el importe medio del préstamo hipotecario es de 150.000 euros.

En los últimos meses, según los técnicos, se ha observado un cambio de tendencia y cada vez son menos las personas que están al borde del desahucio y más las que se preocupan por otras cuestiones como las cláusulas abusivas de los bancos.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Málaga se puso en marcha en septiembre de 2012 para atender la demanda social de familias malagueñas con riesgo de perder sus viviendas. En la oficina se atiende a los ciudadanos que son derivados al Colegio de Abogados donde reciben asesoramiento e intermediación jurídica gratuita. La Diputación realiza después un seguimiento de las actuaciones y cierra el expediente concluido el procedimiento. La oficina atiende a personas de toda la provincia con excepción del municipio de Antequera donde el colegio de Abogados tiene su propio convenio con el ayuntamiento.

El mayor número de consultas se ha producido en Málaga capital, con 102, seguida de Torremolinos, con 96, Estepona con 53 y Vélez- Málaga con 44, Marbella con 43 o Fuengirola con 36.

Los interesados en este servicio podéis informaros en la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación a través del correo ventanillaunica@malaga.es o oih@malaga.es. o a través del teléfono gratuito 900 770 001.


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