El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas para financiar proyectos de inserción juvenil presentados por los ayuntamientos de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla
Las iniciativas se enmarcan en el programa Emple@Joven y permitirán por un lado dar trabajo a jóvenes menores de 30 años y por otro llevar a cabo obras de interés social para los municipios en cuestión.
En conjunto, gracias a este programa, los ayuntamientos recibirán 174 millones de euros hasta 2015, con una previsión de 41.000 contrataciones. De las ayudas aprobadas por el Consejo, 10,49 millones de euros se destinan al Ayuntamiento de Sevilla, 9,29 millones al de Málaga, y 5,25 al de Córdoba. El resto se reparte entre Jerez de la Frontera (3,73 millones), Granada (3,68) y Almería (3,01).
El Programa Emple@Joven es una de las iniciativas aprobadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a las consecuencias de la crisis sobre los colectivos sociales más vulnerables.
De esta forma, Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como principal objetivo favorecer el acceso de los jóvenes a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas.
Los Ayuntamientos tendrán incentivos para la contratación de menores de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en obras y servicios que normalmente no realiza el personal municipal. La Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos, de seis meses de duración, tanto a jornada completa como parcial.
Las ayudas se distribuirán entre las ocho provincias atendiendo a su población y al porcentaje de desempleados. Tendrán prioridad en el proceso de selección los desempleados de larga duración que estén empadronados en el municipio en cuestión, o en su defecto, parados de larga duración de otros municipios.