www.portalparados.es

Nº Parados 29/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 29/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

La Diputación de Guadalajara ha afirmado que prevé organizar, previsiblemente para los meses de octubre o noviembre, nuevos cursos de formación sobre explotación resinera en los montes de la provincia, con el objetivo de generar más empleo e incrementar el número de resineros en la provincia.  

//

Esta nueva demanda de cursos surge como consecuencia de la experiencia iniciada este año, con la que ocho resineros trabajan en los montes de la provincia y que durante este mes de agosto están “en plena faena” de remasa.



Así pues, todos ellos confían en obtener buenos resultados, teniendo en cuenta que la subida de las temperaturas propiciará una producción mayor de la inicialmente esperada, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

Será la primera cosecha de resina para los emprendedores que, con la iniciativa de la Diputación de Guadalajara, decidieron hace unos meses buscar en este oficio una forma de ganarse la vida. Se trata de ocho resineros que trabajan en los montes de Guadalajara, seis en el municipio de Iniéstola, uno en Jócar y otro más en Semillas —estos dos últimos en montes propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha—, haciendo la explotación de resina en unos 40.000 pinos.

Por su parte, la diputada delegada de Agricultura, Medio Ambiente, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha asegurado que sigue habiendo demanda de información sobre esta iniciativa, de manera que la Institución Provincial prevé organizar nuevos cursos de formación que permitan generar más empleo, “siempre en función de la disponibilidad de montes que oferten tanto los ayuntamientos como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

“Tenemos el compromiso de dar continuidad a un proyecto en el que confiamos”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que desde la Diputación se apuesta por ello, “por pequeños proyectos para conseguir grandes logros”. Asimismo, ha subrayado la importancia de esta iniciativa ya que “además de recuperar un oficio que permite generar empleo, contribuye a fijar población en los pueblos y ayuda al cuidado y vigilancia de los montes”.

CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

La Diputación de Guadalajara inició el proyecto, contando con el apoyo de la Junta de Comunidades, ofreciendo formación, asesoramiento y apoyo a los emprendedores. En este sentido, se organizaron cursos teórico-prácticos de iniciación a la resinación en los montes de la provincia, con el fin de promover este oficio tradicional.

En esa línea, la diputada de Agricultura ha recordado que la recogida de resina fue una de las actividades fundamentales en la provincia durante buena parte del siglo XX, creando entonces empleo y riqueza en el medio rural. Por ello, ahora desde la institución se quiere recuperar esta práctica siguiendo el ejemplo positivo que se está viendo en provincias como Segovia, Soria o Cuenca, donde se han puesto de nuevo en explotación montes resineros con una creciente demanda laboral.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *