www.portalparados.es

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 16/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

La Diputación de Guadalajara pondrá en marcha a finales de este mes dos cursos de formación para desempleados en los que está previsto que participen treinta personas, que abordarán la extracción de resina, con el objetivo de hacer de esta actividad un nido de empleo y riqueza para la provincia.  

//

La diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la institución provincial, Lucía Enjuto, ha explicado en conferencia de prensa que históricamente la extracción de resina ha contribuido a la generación de empleo en el medio rural y de riqueza para los ayuntamientos, además de que la provincia cuenta con varios montes óptimos para llevar a cabo esta actividad.



Y ha concretado que Guadalajara cuenta aproximadamente con 40.000 hectáreas de pinares que son susceptibles de ser resinados y entre 30 y 40 municipios de la provincia ya han mostrado su interés de que los montes de su propiedad sirvan para generar empleo.

Los cursos se celebrarán en Molina de Aragón -del 20 al 28 de noviembre- y en Tamajón -del 28 de noviembre al 3 de diciembre- y formarán inicialmente a una treintena de personas, preferentemente desempleados que hayan tenido experiencia en trabajos forestales, puesto que la resinación es una actividad dura y especializada.

Además de los fundamentos teóricos y prácticos, los cursos también les formarán en autoempleo, pues el objetivo es que se conviertan en trabajadores autónomos para llevar a cabo esta actividad.

Para su empleamiento, la Diputación ya ha contactado con tres empresas -dos en Segovia y otra en Cuenca- de transformación de resina que se han mostrado dispuestas a contratar a los trabajadores que participen en los cursos.

Enjuto ha recordado que España fue potencia mundial en la explotación de la resina, por lo que la idea es que, en la campaña de 2013 (que va de marzo a noviembre), Guadalajara recupere esta tarea como fuente de riqueza, aunque sea a través de un número pequeño de trabajadores.

De entrada, ya han solicitado formar parte de los cursos más de 40 personas sólo de la provincia, además de personas de otros lugares de España como Guipúzcoa, Toledo, Madrid o Cantabria.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner