www.portalparados.es

Nº Parados 15/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 15/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha presentado el Plan de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (Peces), que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones y cuya vigencia está prevista hasta el año 2015. En una primera fase plantea crear un total de 782 contrataciones en 45 días en entidades locales autónomas (ELA) y en municipios de menos de 20.000 habitantes.  

En rueda de prensa, Loaiza ha explicado que este programa se engloba dentro del Plan Provincial para el Fomento del Empleo Local 2012-2015, cuyo presupuesto supera los 33 millones de euros. Según ha destacado, aunque no es competencia de la Diputación, el equipo de gobierno del PP considera que “el principal objetivo de todas las administraciones debe ser luchar contra la lacra del desempleo”.



Ha enfatizado que la provincia gaditana supera los 185.000 desempleados y que este plan supone medidas “urgentes” para aquellas personas que “más gravemente están padeciendo los efectos de la situación económica actual”, ya que “cada día hay más personas que pierden las prestaciones y carecen de cualquier protección sociolaboral”.

Ha detallado que esta primera fase se establece mediante la firma de convenios “en los próximos días” con un total de 38 entidades locales —de menos de 20.000 habitantes y las ELA—. Así, los ayuntamientos tendrán que presentar en la Diputación “proyectos de inversión prioritarios para la integración social y el desarrollo económico local”.

Concretamente, las ayudas se dirigirán a proyectos de adecentamiento y rehabilitación de espacios degradados; para equipamientos e infraestructuras sociales; para adecentamiento y rehabilitación de polígonos industriales municipales; proyectos de movilidad urbana y eliminación de barreras arquitectónicas y para proyectos de rehabilitación urbana.

El 20 por ciento del presupuesto se destinará a materiales y el 80 por ciento a salarios, “que es lo que necesitan hoy los gaditanos”. Así, en estas primeras medidas de urgencia se establecerán contratos para proyectos de inversión local de 15 días de duración con un salario igual a 1,5 veces el mínimo interprofesional, es decir, de 1.122,45 euros.

Loaiza ha subrayado que en cada municipio se establecerá una convocatoria pública para la selección de los beneficiarios. Además, la baremación contará con la participación de los servicios sociales comunitarios de la Diputación, porque “se ha acabado la aleatoriedad de contrataciones a dedo” a la que, según afirma, “nos han tenido acostumbrados todos los gobiernos socialistas”.

El objetivo de la Diputación es “trabajar por todos los gaditanos por igual” y, por ello, se exigirán “criterios objetivos a todos los alcaldes, sean del color que sean”. Entre dichos criterios, se tendrá en cuenta la edad del demandante de empleo, el tiempo que lleve en paro o su situación familiar.

Esta primera fase del Peces implica “un mínimo de 12 contrataciones” por cada entidad repartidas en tres quincenas. Finalmente, ha destacado que con la puesta en marcha de este plan se cumple con dos compromisos electorales, que son “luchar contra el desempleo y prestar ayuda prioritaria a los municipios más pequeños de esta provincia”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner