www.portalparados.es

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
El plazo de solicitud para percibir la renta básica de inserción tras su reforma en el Parlamento de Extremadura se abre este viernes, 31 de octubre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero, según ha informado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.

Hoy se abre el plazo para solicitar la renta básica de inserción en Extremadura

El plazo de solicitud para percibir la renta básica de inserción tras su reforma en el Parlamento de Extremadura se abre este viernes, 31 de octubre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero, según ha informado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.  

De esta forma, y según ha explicado, las personas que puedan ser beneficiarias de este derecho deberán acudir a los servicios sociales de base de la región, quienes, a través de una aplicación informática alojada en la web www.extremaduratrabaja.gobex.es, realizarán el formulario de solicitud, aportarán el proyecto individualizado de inserción, se tramitará dicha solicitud y posteriormente será la Administración quien haga los cruces de datos y las consultas necesarias.



   En el caso de que finalmente el solicitante tenga derecho a la percepción de la renta básica de inserción se dictará la resolución favorable y el cobro de la misma se producirá en el primer día del mes siguiente a dictarse la resolución.

   “En caso de que no se hubiera dictado la resolución, que no se trata de ese asunto, pero para el caso de que se hubiera producido un silencio administrativo, se producirá a partir del primer día del mes siguiente a aquél en que se hubiera tenido que dictar la resolución”, ha aseverado la responsable autonómica.

   Con esto, según Muñoz, se pretende que todas aquellas personas en exclusión social o en riesgo de ella puedan solicitar “este derecho” y puedan percibir la renta básica, contribuyendo, ha dicho, “no solo a cubrir sus necesidades económicas básicas, sino también a proporcionar la integración social y laboral que todos los extremeños necesitan”.

DURACIÓN

   Cabe indicar que la duración de la renta básica extremeña de inserción es de un año, pero prorrogable mientras persista la situación de exclusión social o riesgo de exclusión, ha apuntado la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

   Asimismo, María Ángeles Muñoz ha indicado que el “plazo máximo” para resolver estas solicitudes será de tres meses, al tiempo que ha confiado en que dichas resoluciones se dicten “con mucha inmediatez” por la introducción de las herramientas informáticas puestas en marcha.

   Por otro lado, y preguntada por la situación de las personas que tienen concedida ya la renta básica, la consejera ha indicado que la convocatoria que se abrirá en este mes no será solo para nuevos solicitantes, ya que los actuales perceptores pueden solicitarla de forma anticipada siempre que éstos se encuentren en el tercer trimestre de prestación.

   “Para que no se retrase la continuidad en la prestación, que no tenga que haber un intervalo entre la conclusión de la prestación y la solicitud de la siguiente”, ha añadido.

   En esta línea, Muñoz ha resaltado que la nueva normativa es “más beneficiosa” tanto en cuantía como en duración del derecho, por lo que ha considerado “interesante” para el ciudadano que se solicite dentro de esta convocatoria el acceso a la renta básica de inserción.

   Por otro lado, y sobre las solicitudes que estaban en espera de resolución antes de entrar en vigor la actual normativa, la consejera ha recalcado que las mismas se resolverán “de forma expresa”, aunque quienes no hayan recibido una resolución pueden solicitarla a través de esta convocatoria, ha apuntado.

BENEFICIARIOS DE LA RENTA BÁSICA

   Según ha explicado Muñoz, podrán ser beneficiarios de la renta básica quienes se encuentren en una situación de exclusión social o en riesgo de exclusión por carecer de los ingresos necesarios para atender sus necesidades básicas, además de contar con “dificultad” para lograr su  integración social y laboral.

   Asimismo, deben ser residentes en Extremadura y estar empadronados en la región, así como carecer del nivel de ingresos que se establece en la norma.

   Tras presentar la solicitud, acompañada de una serie de documentación, los trabajadores sociales realizarán un informe que acredita el riesgo de exclusión social de los posibles preceptores.

   Cabe recordar, como ha apuntado María Ángeles Muñoz, que los solicitantes deben tener más de 25 años, aunque existen determinados supuestos para que la renta básica la puedan solicitar mayores de edad.

   Preguntada la consejera por incompatibilidades a la hora de recibir la renta básica, ha indicado que no podrán ser perceptores de la misma  aquellas personas que en los seis meses anteriores hubieran cesado voluntariamente en un trabajo por cuenta ajena o quienes hubieran denegado en este periodo una oferta de empleo o una formación para la búsqueda de empleo.

   Asimismo, no podrán ser perceptores quienes reciban pensiones de jubilación o de incapacidad permanente contributiva o no contributiva, pensiones de viudedad, renta activa, subsidio agrario, renta agraria o prestación o subsidio por desempleo “siempre que derive de la pérdida de un empleo a tiempo completo”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner