www.portalparados.es

Nº Parados 15/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 15/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y agentes económicos y sociales han suscrito  un Pacto Territorial por el Empleo en el que se comprometen a trabajar juntos, sumar sus recursos y desplegar 160 medidas hasta 2019 para promocionar el empleo y el emprendimiento.  

El presidente regional, Ignacio Diego, y el alcalde de la capital, Íñigo de la Serna, han encabezado la firma del documento, que han refrendado una treintena de organizaciones económicas y sociales.



El pacto, que no han suscrito los grupos municipales de la oposición (PSOE y PRC) ni los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), pretende reducir la tasa de desempleo en la ciudad, fomentar la empleabilidad de los jóvenes y prestar especial atención a los colectivos con más dificultades de inserción.

Aspira a optimizar todos los recursos disponibles para fomentar la creación de empleo de calidad, mejorar los mecanismos de acceso al mercado laboral y la formación de los desempleados, e impulsar la capacidad de emprender.

Se trata, en palabras del alcalde, de implicar a los agentes económicos y sociales y “remar” todos juntos para sacar adelante un compromiso de todos los que han trabajado “desde la diversidad” para alcanzar un “punto de encuentro”.

Para el presidente regional, este pacto es “un paso más” en el objetivo “común” de crear empleo y supone un “gesto estimulante” para seguir trabajando, porque, a su juicio, aunque los datos muestran que “se va por buen camino”, hay que dar “el mayor impulso” posible para que Cantabria acelere su crecimiento y el ritmo de creación de empleo.

El Pacto por el Empleo de Santander es resultado de dos años de trabajo que han culminado en la definición de 160 propuestas “viables y realistas” para el periodo 2015-2019, según ha comentado el alcalde, quien ha agregado que sólo en el primer año de vigencia, se movilizará una inversión de al menos 7,5 millones de euros.

El documento se articula en torno a cuatro líneas de acción: empleo, emprendimiento, innovación y formación.

Con la primera se pretende potenciar la orientación y formación de los parados para facilitar su acceso al mercado laboral, y con la segunda coordinar los recursos de apoyo y acompañamiento a emprendedores, todo ello teniendo en cuenta la innovación como elemento clave en los procesos de creación, mantenimiento y crecimiento de empresas.

Asimismo, se propone mejorar la formación y cualificación de los desempleados, reorientando a aquellos con perfiles alejados de las demandas actuales del mercado de trabajo y apostando por sectores emergentes, como el medio ambiente, las tecnologías de la información, los servicios culturales o los servicios a las personas.

De la Serna ha hecho hincapié en que no se trata de un compromiso del alcalde, del equipo de gobierno, de ningún partido político y “ni siquiera” del Ayuntamiento, sino el fruto de un “trabajo de todos” en el que “no se ha apartado ni una sola propuesta” y todas han sido “consideradas, analizadas y, en su caso, incorporadas”.

Ha sido, en sus palabras, “un trabajo técnico” para “sumar iniciativas” con independencia de su procedencia, porque cuando se trata de oportunidades de empleo “lo importante es poner más brazos a remar”.

“Podemos remar cada uno como nos venga en gana, incluso, algunos de proa a popa, y así no llegaremos a ningún sitio. O lo podemos hacer con un patrón que marque el ritmo, coordine nuestras paladas, nos estimule, nos aliente y saque el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo individual en pro del beneficio colectivo. Éste es el mejor patrón, éste es el elemento que nos puede conducir a mejorar nuestros resultados de empleabilidad”, ha agregado.

El alcalde ha aludido a la reducción del paro en febrero y ha señalado que “la corriente en estos momentos es favorable”, pero ha matizado que aún se está “muy lejos de llegar a la baliza”.

También el presidente regional se ha referido a los “buenos datos” del último mes y ha opinado que deben servir como “un reto para superarlos” el próximo mes “y el siguiente, y el siguiente…”, porque “todavía queda mucha labor por realizar”.

Por eso, ha incidido en la importancia de hacer cada uno su aportación para trabajar por el empleo “desde la constancia, la perseverancia, la claridad de ideas y la unidad de acción”, y ha deseado que este pacto sea “un paso más” en esa tarea.

El Pacto Territorial por el Empleo de Santander ha sido suscrito, entre otras entidades, por CEOE-Cepyme Cantabria, la Cámara de Comercio, USO, la Fundación Bancaria de Caja Cantabria, la UNED, la Universidad de Cantabria, asociaciones de autónomos, comerciantes, emprendedores, jóvenes empresarios, de la empresa familiar y la economía social, y organizaciones sociales diversas y del ámbito de la discapacidad.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner