www.portalparados.es

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha iniciado los trámites para impulsar la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, y la posibilidad de obtener un Certificado de Profesionalidad, en colaboración con empresas valencianas.  

//

Según han informado hoy fuentes de la Generalitat, Mercadona será la primera empresa en participar en este procedimiento, que inicialmente beneficiará 50 profesionales del sector.



La primera cualificación profesional acreditada, a raíz del acuerdo del Consell, será la de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas, a propuesta de la citada cadena de alimentación.

Este proceso de competencias mediante vía laboral será impulsado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, que será quien propondrá, a petición de las empresas, los sectores y cualificaciones profesionales en los que es conveniente acreditar la competencia profesional.

Según ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, “la acreditación oficial de competencias profesionales es un paso para facilitar la inserción e integración laboral de desempleados, favoreciendo su desarrollo social y profesional”.

De esta manera, “se facilita a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, completando la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad”.

Entre los años 2009 y 2011, se han establecido varios procedimientos de reconocimiento de la competencia profesional adquirida en Hostelería y Turismo, Transporte Sanitario y Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

En concreto, durante 2009 se implantó, con carácter experimental, un procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación con 185 candidatos, para el reconocimiento de las Unidades de Competencia de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Este proceso desembocó en la obtención de 122 Certificados de Profesionalidad (55 fueron certificados de Operaciones Básicas de Cocina y 67 certificados de Cocina).

Asimismo, en 2011 se convocó otro procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, relacionadas con el Sector de la Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y con el Transporte Sanitario.

Los resultados de estos dos procedimientos también han sido “muy favorables” en los dos sectores, según fuentes de la Generalitat.

En el caso del transporte sanitario, de los 408 candidatos que se sometieron al proceso, el 96% están en disposición de obtener un Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario, y el 67% pueden obtener un Certificado de Atención a múltiples víctimas y catástrofes.

En el caso del sector de atención a personas dependientes en instituciones sociales, de los 205 candidatos que se sometieron al proceso, el 96% de los participantes están en disposición de obtener un certificado.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner