www.portalparados.es

Nº Parados 18/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 18/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

La red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta contará a lo largo del próximo año con 309 unidades atendidas por 1.151 técnicos, que podrán atender a alrededor de 225.000 demandantes de empleo, a los que se presta asesoramiento individualizado.  

El programa lo desarrollarán 217 entidades, mientras que en la anterior, en la que se aplicaron por primera vez criterios de concurrencia competitiva, el programa Andalucía Orienta contó con 189 unidades de orientación, desarrolladas por 139 entidades andaluzas y 683 técnicos con un presupuesto de 27 millones.



Para la esta convocatoria la Junta de Andalucía destinará un presupuesto de 30 millones, ha informado en un comunicado.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha dado a conocer hoy el resultado provisional de las resoluciones de la convocatoria del programa de orientación profesional de 2014, que comenzará a ejecutarse a partir de enero de 2015 con mejoras como una distribución más equitativa en todo el territorio y avances en la atención a los colectivos sociales más vulnerables.

La nueva normativa fija, por un lado, nuevos criterios de valoración que garantizan una concurrencia competitiva de las solicitudes, y por otro, la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz dando prioridad a las zonas con déficit en los recursos de orientación profesional.

Además, se ha valorado la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados por cada entidad en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o el porcentaje de cofinanciación por parte de la entidad.

La nueva normativa incluye también una mejora en la profesionalización de la orientación al exigir a las entidades un determinado perfil de técnico de orientación, en el que se combinan la titulación académica, la formación complementaria y la experiencia profesional.

Además, hay un acercamiento del servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario, ya que la demarcación territorial no es ya el Área Territorial de Empleo (ATE), como en la convocatoria anterior, sino la oficina de empleo, descentralizando la gestión, con lo que se conseguirá una mayor agilidad en el servicio.

La red Andalucía Orienta supone el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener y mejorar su puesto de trabajo.

Dentro de este programa se integran los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionero en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner