El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a las ayudas solicitadas por el gobierno español para los desempleados de la hostelería en Aragón y de la industria en Castilla y León por 960.000 euros y 700.000 euros respectivamente. Las ayudas será con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
En la votación, las ayudas para los parados de Aragón han recibido 597 votos a favor, 74 en contra y 26 abstenciones; las ayudas a los desempleados de Castilla y León han obtenido 602 votos a favor, 70 en contra y 30 abstenciones.
En el caso de Aragón, las ayudas, a las que se sumarán 640.000 euros del gobierno español, servirán para ayudar a 280 personas que trabajaban en pequeños y medianos establecimientos comerciales y que fueron despedidos durante la crisis. Los beneficiarios serán los desempleados con más dificultades para reincorporarse al mercado laboral a los que se ofrecerá formación general e individual y otros incentivos.
En el otro caso, las ayudas servirán para formar, recolocar y dar subsidios a 400 trabajadores despedidos del sector de la carpintería en Castilla y León por la contracción del mercado y el descenso de las exportaciones desde España. Nuestro país había pedido las ayudas tras el despido de 587 empleados de tres empresas dedicadas especialmente a la fabricación de marcos para puertas y ventanas.
Tras su aprobación por el pleno del Parlamento Europeo, las ayudas deben recibir ahora el visto bueno del Consejo Europeo para su aprobación final.


