www.portalparados.es

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 22/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
El pleno de la Eurocámara ha abogado por modernizar la red europea de  servicios de empleo (EURES) con la incorporación de una exhaustiva base  de datos comunitaria de solicitantes de empleo y vacantes.

El Parlamento Europeo aprueba una iniciativa para modernizar el portal de empleo de la red Eures

El pleno de la Eurocámara ha abogado por modernizar la red europea de servicios de empleo (EURES) con la incorporación de una exhaustiva base de datos comunitaria de solicitantes de empleo y vacantes.  

Los eurodiputados aprobaron hoy un texto legislativo cuyo fin último es ayudar a reducir el desempleo mediante una mejor adaptación de la oferta laboral a la demanda.



El proyecto de ley, ya acordado con el Consejo de la UE, presta especial atención a las regiones transfronterizas y a los jóvenes. [Solicita información sobre másteres universitarios]

El nuevo portal EURES deberá conectar de manera automática los currículos con las ofertas de empleo adecuadas.

Asimismo, todas las vacantes publicadas por las oficinas públicas de empleo en los Estados miembros estarán disponibles para los usuarios del resto de la UE.

El pleno dio su visto bueno al acuerdo alcanzado con los países el año pasado con 576 votos a favor, 56 en contra y 21 abstenciones.

El eurodiputado popular Heinz Becker, responsable de la tramitación parlamentaria del texto señaló durante el debate que “algunos países de la UE tienen un alto nivel de desempleo, al tiempo que hay alrededor de dos millones de puestos sin cubrir en otros países por la falta de mano de obra cualificada”. [Si quieres mejorar tu formación, visita nuestro canal de cursos y másteres]

“La expansión de la plataforma EURES puede facilitar el acceso a muchas de esas vacantes”, subrayó.

La búsqueda automática de vacantes adaptadas al perfil del solicitante de empleo deberá ser gratuita, no se podrá discriminar en función de la nacionalidad en relación con el empleo, el salario u otras condiciones laborales, y deberá garantizarse el acceso para personas con discapacidad.

Los negociadores del Parlamento consiguieron ampliar el alcance de la red al extender el estatus de miembro también a organizaciones privadas, siempre que ofrezcan servicios tanto a trabajadores como empleadores, e incorporaron enmiendas para impulsar los mercados laborales transfronterizos.

El reglamento, en la redacción aprobada por el Parlamento, debe todavía ser formalmente respaldado por el Consejo de Ministros.

Entrará en vigor una vez publicado en el Diario oficial de la UE y los países tendrán un plazo de dos años para aplicarlo.

La base de datos EURES comenzó a funcionar en 1993 como una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los países de la UE (más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), y los socios en este ámbito: agencias de contratación privadas, sindicatos, asociaciones patronales.

Entre las deficiencias detectadas destacan que la lista de vacantes y currículos no es completa, que el potencial de conexión entre las ofertas y los demandantes es limitado y que la información sobre el empleo en otros países resulta insuficiente, según el Parlamento Europeo.

En la UE, el número de trabajadores en otro Estado miembro -excluidos los denominados trabajadores transfronterizos, que trabajan en un país pero viven en otro- asciende a 7,5 millones, equivalente al 3,1 % de la población activa de la Unión.

Además del portal de internet, EURES cuenta con una red de 1.000 asesores repartidos por toda la UE.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner