www.portalparados.es

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Los integrantes del Pacto Territorial para el Empleo de Santander han acordado este martes, en la primera reunión que han celebrado tras la constitución de este "potente" instrumento de políticas laborales, poner en marcha antes del próximo 30 de septiembre diez medidas, además de la creación, en la primera quincena de octubre, una comisión de seguimiento del pacto, integrada por diez miembros.  

Entre las medidas se incluyen el inicio de la actividad de las 70 personas que va a contratar directamente el Ayuntamiento en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) en distintos sectores, y que comenzarán a trabajar el 15 de agosto próximo, o el arranque de las dos líneas de los Proyectos Singulares de Empleo (PIE), de las que podrían beneficiarse 300 personas, entre parados de larga duración y mayores de 45 años.



La creación de una red estable de colaboración entre entidades sociales, empresas y organizaciones del Pacto, el arranque de la plataforma e-learning, adjudicar las ayudas previstas a empresas, la puesta en marcha del programa Aplicco de inserción laboral, la creación de una Plataforma única de empleo o el primer telecentro 3.0 así como la distribución del reglamento de uso del resto del telecentros son otras de las medidas que se han acordado poner en marcha en los próximos dos meses.

Así lo ha señalado el alcalde de la capital, Iñigo de la Serna, al término de la reunión del Pacto Territorial por el Empleo, al que a los 34 agentes integrantes se han sumado dos nuevos: Cruz Roja Española y la Unión Profesional, que aglutina a los representantes de los colegios profesionales.

Con el encuentro, al que por parte del Gobierno de Cantabria ha acudido el subdirector general del Servicio Cántabro de Empleo en funciones -al no haberse nombrado aún director general en la materia-, se ha dado cumplimiento a una de las 109 medidas del plan de acción fijadas para el primer trimestre de la presente legislatura, basada precisamente en consensuar una decena de acciones prioritarias a poner en marcha antes de que acabe septiembre, acciones relacionadas con el empleo, el emprendimiento, la formación y la innovación.

Las mismas consisten en la creación de ‘Europa sin fronteras’, una red de colaboración estable entre entidades sociales, empresariales y organizaciones, principalmente ligadas al Pacto, para hacer un diagnóstico de las mismas y situarlas en un sector concreto, de cara a la participación en distintos programas europeos, la creación de consorcios o la financiación de programas.

También se ha acordado poner en marcha la plataforma e-learning, dirigida a empresarios o emprendedores que ya hayan iniciado su actividad, de cara a su consolidación, especialmente entre las que tengan un valor añadido desde el punto de vista tecnológico. Dentro de esta herramienta se contemplan tres tipos de cursos: de internacionalización, comercio electrónico y negocios digitales, que serán semipresenciales.

De igual modo, se ha aprobado determinar la asignación de ayudas de los dos programas establecidos en la convocatoria a empresas, y orientados a sufragar por un lado gastos de inversión y puesta en marcha (adquisición del mobiliario, alquiler, maquinaria, etc), línea a la que optan 61 empresas; y, por otro, a dar visibilidad (acciones de marketing digital, de comunicación, de integración en redes sociales, etc), ayudas a las que se ha presentado 91 empresas.

Además, el Pacto ha estado de acuerdo en la puesta en marcha del programa Aplicco, de inserción laboral en el que participan los propios parados, en dos etapas: la formación a personas para adquirir determinadas competencias, durante unas 50 horas, y prácticas remuneradas y becas en empresas, por espacio de unos dos meses.

De la Serna ha destacado asimismo las dos acciones de los Proyectos Singulares de Empleo (PIE), y que se denominan ‘Tendencias que diseñan tu inserción’, destinado a parados de larga duración, y ‘Actuar para potenciar tu inserción’, para mayores de 45 años. De ambas iniciativas, a desarrollar en colaboración con el Ejecutivo autonómico, se beneficiarán unas 300 personas, aproximadamente.

Otras de las medidas acordadas en la reunión son la creación de una Plataforma única de empleo, una aplicación móvil específica para concentrar todas las ofertas de empleo del municipio y, también, cursos de formación. En este ámbito, se va a trabajar para que se puedan tramitar las solicitudes y crear perfiles de usuario especializado, para que los interesados no reciban una “avalancha” de ofertas, sino específicas.

Igualmente, se va a crear el primer telecentro 3.0, un centro de formación tecnológica de “alto nivel” y “muy especializado”, que se ubicará en la Agencia de Desarrollo Local (ADL). Será “mucho más innovador y moderno” que el resto de telecentros, ya que estará dotado de las últimas tecnologías, como conexión a Internet a alta velocidad, sistema de videoconferencias y de seguridad avanzados, etc, destinado a perfiles con alta capacidad tecnológica y experiencia en este ámbito.

En el área de los telecentros, también se ha aprobado la distribución de un reglamento de uso de los mismos entre los miembros del Pacto por el Empleo, y que tendrá que estar elaborado y repartido también antes del próximo 30 de septiembre.

En la reunión se ha abordado asimismo la implantación y potenciación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) -característica que se incorporará a los contratos de los servicios municipales que se saquen a concurso- o la creación de una pestaña específica sobre el Pacto por el Empleo en la intranet municipal.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner