El nuevo fondo estatal será posible gracias a una inversión de 86,3 millones de euros. De ese montante, los ayuntamientos puede disponer de un 20% para gasto social, mientras que el 80% restante debe destinarse a inversiones relacionadas con actividades económicas más productivas relativas a las nuevas tecnologías o ahorro energético, así como a proyectos de mejora de las instalaciones de agua, alumbrado o residuos urbanos. Las corporaciones locales tienen de plazo hasta el 4 de febrero del 2010 para presentar los proyectos que quieren ejecutar con cargo a ese fondo estata, según informa el Diario de Córdoba.
Como novedades respecto al plan anticrisis que aún se ejecuta, este nuevo fondo contempla la posibilidad de contratar a autónomos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se dará preferencia a los parados de larga duración.
Las obras que se pueden incorporar a este fondo, y por tanto en la que podrán trabajar esos 4.000 parados o autónomos, son las destinadas a la promoción de la actividad económica, iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresas, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación, para la creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico y para mejorar el acceso a infraestructuras de tecnologías de la información, entre otras.