www.portalparados.es

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El IV Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia, firmado esta semana por el Ayuntamiento, la patronal valenciana y los sindicatos, fomentará los usos de la innovación y las nuevas tecnologías como fórmula para la "prioritaria" creación de empleo y favorecer especialmente a los emprendedores.El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy esta medida que por el momento es una declaración de intenciones que se concretará con acciones específicas el próximo mes de octubre. Ese mismo mes además, el día 20, está previsto que la ciudad acoja el VII Foro de las Ciudades por el Empleo, donde en un hotel de la localidad se darán cita representantes de cerca de 40 ciudades de España de más de 100.000 habitantes para poner en común experiencias y tendencias en materia de empleo. En el caso de Alcorcón, el gobierno local ha resumido sus líneas de actuación en el "decálogo por el empleo" del plan de activación que hoy ha presentado y que contempla el apoyo a los emprendedores, la difusión de ayudas de subvenciones y el fomento de los microcréditos. Asimismo, también se ha propuesto la agilización de la tramitación a nivel municipal, y un ajuste de la formación ocupacional al mercado laboral, entre otros. Entre las propuestas concretas que ya ha perfilado el gobierno local está la de crear una Escuela de Emprendedores con un programa práctico y sumar la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y organizaciones locales como la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA). Asimismo, el regidor planea modificar la gestión del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) para que ofrezca a las empresas gente "muy calificada" adaptada a sus necesidades, ya que, advierte, dicho instituto no resultaba "competitivo" hasta ahora. El gobierno local ha anunciado también que realizará campañas anuales dedicadas al comercio de proximidad, para fomentar este sector.  

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rubricado la firma del pacto junto a los presidentes de la CEV, José Vicente González, y de CEPYMEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT, Conrado Hernández, y de CC.OO, Francisco Molina.



Barberá ha anunciado que este nuevo pacto, que ha calificado de “ambicioso, necesario y realista”, tiene un presupuesto de 60 millones de euros hasta diciembre de 2013, lo que supone un incremento del 17,6% respecto al anterior.

“Se trata de un paso adelante en la estrategia común de avanzar en el objetivo prioritario de la creación de empleo”, ha defendido la alcaldesa, quien ha explicado que “la novedad” será el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías.

Ha asegurado que es un pacto “muy necesario en un momento crítico”, que supone “renovar el compromiso de trabajar conjuntamente desde el diagnóstico real de la economía, identificando necesidades” para “paliar la situación y salir adelante”.

Barberá ha asegurado que “sería aventurado” dar una cifra concreta del objetivo de puestos de trabajos que pretenden crear aunque ha asegurado que “cuanto más mejor”.

“Tenemos una clarísima voluntad de consenso para favorecer la creación de empleo, que creemos que es la más importante de las política sociales”, ha aseverado Barberá, quien ha recordado que en la última década Valencia se ha mantenido, “aunque sea ligeramente”, por debajo de la tasa media nacional de desempleo.

Ha señalado que el pacto pretende “apoyar al emprendedor sea del sector que sea” y ha indicado que durante este año se han creado en la ciudad 377 nuevas empresas. “Ese dato justifica cualquier ayuda que podamos dar”, ha indicado.

El pacto pretende “dar un impulso” a Valencia para hacerla una ciudad “más atractiva para invertir, lograr más oportunidades de negocio y crear así más empleo”, además de buscar la inserción laboral de colectivos con más dificultades como los jóvenes.

Además, este acuerdo busca impulsar la firma de convenios de colaboración con entidades financieras y universidades, prestar especial atención a los sectores de comercio, hostelería, servicios a la comunidad y dependencia y consolidar la posición de Valencia en el foro de ciudades por el empleo.

El presidente de la CEV ha incidido en la necesidad de que la ciudad disponga de un “entorno tecnológico atractivo” que genere oportunidades de trabajo porque no se puede “permitir el lujo” de tener un 45% de jóvenes en paro.

Ha incidido en la necesidad de lograr un equilibrio entre el recorte de gastos y el mantenimiento de estímulos para la economía productiva, una idea en la que han coincidido todos los firmantes.

En ese sentido, el secretario general de CC.OO, Francisco Molina, ha afirmado que “sólo la combinación de políticas públicas, con un control del gasto y el recorte en lo que se pueda, acompañada del estímulo a la economía y a la atención de las personas, nos hará superar la crisis”.

El presidente de CEPYMEV ha incidido en la necesidad de apoyar la figura del emprendedor porque eso significa “empresario y autoempleo”.

Para el secretario general de UGT, el pacto es necesario porque es una “apuesta por el empleo”, aunque ha agregado que “no en precario y de mala calidad sino estable y de calidad”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner