www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Gobierno Vasco subvencionará a las empresas radicadas en Euskadi que contraten a profesionales, directivos y técnicos experimentados del País Vasco que trabajen en el extranjero y que deseen volver a la comunidad autónoma para continuar con su actividad laboral.  

Este programa se desarrollará a partir de ahora como una experiencia piloto y arrancará de manera experimental con una partida de 400.000 euros, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia.



Las subvenciones públicas irán dirigidas a que las empresas puedan contratar a profesionales “que acrediten su bagaje internacional” y con ellas se cubrirá “una parte” del coste salarial bruto del primer año de vigencia del contrato laboral.

Esa “parte” oscilará entre el 30 y el 50 % de ese salario bruto anual, ha aclarado la consejera a preguntas de los periodistas, aunque la cantidad subvencionable se estudiará caso por caso.

Este programa se denomina Landhome y, según ha explicado Tapia, va dirigido al profesional que quiere retornar a Euskadi y su propia empresa no le encuentra “acomodo” en el País Vasco.

También resultaría beneficioso para las empresas vascas que necesiten adaptarse y que requieran de la experiencia de empleados cualificados que han trabajado en el exterior.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro programa, llamado Interlehian, también experimental y dotado con 300.000 euros, cuyo objetivo es dar apoyo a las pymes vascas para que participen en licitaciones internacionales.

Su fin es ayudar a muchas de estas pymes, que tienen dificultades y limitaciones por su capacidad productiva o falta de estructura, a competir en convocatorias internacionales y licitaciones de concursos.

Al margen de estos dos novedosos programas piloto, el Consejo de Gobierno ha convocado, un año más el programa Gauzatu, dirigido a estimular la inversión empresarial en proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo y que en esta edición está dotado con 26 millones de euros, cantidad que se dedicará a préstamos reembolsables, no a subvenciones.

Los proyectos susceptibles de apoyo deberán alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros y generar, al menos, tres empleos en un período de 36 meses.

Se ayudará a la creación y al desarrollo de pymes de base tecnológica o innovadora que emprendan y asuman riesgos en estos sectores y también a aquellas empresas que apuesten por el desarrollo de nuevos productos o por la mejora tecnológica de los ya existentes.

La consejera Tapia ha recordado que entre 2013 y 2014 este programa destinó 52 millones de euros para apoyar los productos que generaron una inversión inducida de 207,7 millones de euros mediante la cual se contribuyó a mantener 3.188 empleos y a crear 1.209 puestos de trabajo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner