www.portalparados.es

Nº Parados 09/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 09/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando, consorcio formativo adscrito a la Consejería de Empleo y participado por el Ayuntamiento isleño, ha iniciado esta semana la recogida de solicitudes para aquellas personas interesadas en cursar alguna de sus especialidades, ligadas a los sectores industrial, naval y aeronáutico.  

Los cursos que comenzarán este otoño están dirigidos, preferentemente, para desempleados y se enmarcan dentro de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), diseñada y homologada por la Junta de Andalucía.

El plazo para inscribirse como alumno o alumna en este Centro finalizará el próximo 16 de septiembre (viernes de la semana que viene). Hasta entonces, las solicitudes se pueden presentar en el propio CTI –instalado en la C/Chapistas, nº4, en el polígono Fadricas de San Fernando- en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Para más información, además de obtenerla de forma presencial, también se puede consultar a través del teléfono 956800034.

La convocatoria de este septiembre contempla las siguientes especialidades: soldadura en sus distintas modalidades (procedimiento combinado semiautomática/TIG, semiautomática, manual y combinado manual/TIG), calderería/tubería industrial y carpintería metálica en acero y aluminio. Se trata de cursos de 1050 horas de duración, que se imparten en el periodo de tiempo equivalente al curso escolar. Esta formación se suele complementar, en la mayoría de los casos, con prácticas en empresas instaladas en la provincia gaditana, como este año, por ejemplo, Camesol, Metalur, Meycagesal, Isleños del Hierro, Cohidrane, Capicho, Navantia San Fernando, Iblit 33, Servyman del Estrecho (dedicada a la reparación naval), talleres Paco Quino, Cambel o Procal.

Los requisitos para acceder a la formación del CTI son poseer el certificado de estudios secundarios (4º ESO) o el antiguo graduado escolar, así como ser demandante de empleo inscrito en el SAE para los cursos dirigidos a desempleados. Estos cursos son totalmente gratuitos.

Baremo de las solicitudes




Cada solicitud se barema teniendo en cuenta aspectos como la formación reglada que tenga el candidato, su formación para el empleo y la experiencia laboral acreditada en el sector industrial. Posteriormente, se realiza una prueba escrita tipo test sobre matemáticas, física y cultura general. Los que obtengan mayor puntuación entre la solicitud y la prueba escrita pasan a un proceso de entrevistas personales. Finalmente, de la calificación obtenida en las tres fases se obtiene el alumnado definitivo para el curso.

Desde el CTI se valora este proceso de selección puesto que logra unos alumnos especialmente motivados e interesados en el proceso formativo, característica que luego aprecian, asimismo, las propias empresas donde desempeñan prácticas profesionales.

Actividad del CTI
La programación del Centro de Técnicas Industriales para el curso que comenzará este octubre, además de facilitar la incorporación de profesionales cualificados a las empresas del sector, también pretende potenciar la recualificación de los profesionales en activo (a través de la formación continua). Asimismo, contempla entre sus objetivos el desarrollo de las nuevas tecnologías en estas áreas, el intercambio con centros homólogos (desde hace años, el CTI desarrolla líneas de prácticas y colaboración con otros centros europeos. Actualmente, está ejecutando el proyecto Euronáutica para equiparar la formación aeronáutica andaluza a la que se imparte en Alemania y Francia), y la homologación de las cualificaciones profesionales en el sector aeronáutico –con exámenes de certificación-.

El CTI se constituyó en el año 1996 y, si bien al principio estuvo centrado en la soldadura, a partir de 2004 amplió su oferta formativa a otras actividades de la industria, siempre desde la especialización e innovación tecnológica. Se trata del único consorcio formativo, de los 15 adscritos a la Consejería de Empleo repartidos por toda Andalucía, especializado en técnicas industriales. Su modelo formativo se basa en un aprendizaje eminentemente práctico, similar al día a día laboral en el sector.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner