Esta es la segunda edición del programa «Oportunidad». El año pasado este programa hizo posible las prácticas de 8 jóvenes alicantinos en Colonia y en las mismas condiciones.
La empresa de selección de trabajadores World Wide Working y Cáritas Colonia (empresa contratante) desarrollan un programa que incluye diez meses de preparación, dos de ellos en Alicante y los 8 restantes en Alemania donde aprenderán alemán. En ese tiempo realizarán prácticas para familiarizarse con la asistencia a personas mayores, dispondrán de alojamiento y recibirán una asignación mensual de 325 euros. La empresa pagará también los viajes entre Alicante y Colonia.
La formación profesional dual comenzará en septiembre de 2014. Durará tres años e incluirá además de las clases teóricas, trabajo en residencias. En ese periodo los jóvenes recibirán un salario de 920 euros al mes el primer año, 980 euros mensuales el segundo mes y 1.080 euros en el tercero.
Los jóvenes interesados en este programa deben tener el título de la ESO y una edad entre los 18 y los 35 años (preferentemente hasta los 30).
Este año se ha retirado la claúsula que figuraba el año pasado y que establecía como requisito pertenecer a alguna comunidad religiosa. El Ayuntamiento de Alicante exigió la retirada de esa exigencia.
El plazo de inscripción de candidaturas estará abierto hasta finales de septiembre y en octubre se realizarán las pruebas de selección en el centro de formación Nazaret. En noviembre comenzarán los cursos intensivos de alemán en Alicante. Los seleccionados viajarán a Colonia en el mes de enero de 2014 para continuar con el programa.
El portavoz de la empresa de selección, Manuel Wagner, ha asegurado que la atención a las personas mayores tiene mucho futuro en Alemania. Los jóvenes que participen en el programa cotizarán a la Seguridad Social y tendrán derecho a paro si lo necesitan porque según Wagner, el 90% encuentra trabajo nada más acabar la formación.
Los interesados podéis dirigiros a la empresa seleccionadora World Wide Working o ponerse en contacto con los técnicos de la Agencia Local.