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Nº Parados 23/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

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El Ayuntamiento de Badajoz oferta entre enero y junio, a través de su Plan de Formación 2013, un total de ocho acciones formativas dirigidas a 144 desempleados de la ciudad y que incluyen formación teórica y práctica. El plazo para solicitarlos comprenderá entre al 10 y el 22 de enero.  

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Entre las materias comprendidas en este curso, la teniente de alcalde delegada de Formación y Empleo, Blanca Subirán, ha destacado los relativos a marketing y compraventa internacional y a creación y gestión de microempresas, así como el hecho de que, de las ocho acciones, en seis se pueden obtener certificados de profesionalidad.



   En rueda de prensa en Badajoz, la edil ha informado de que este plan de formación está enmarcado en el Pacto local por el empleo de Badajoz, acción impulsada por el consistorio pacense y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Las ocho acciones que comprende este plan, ha dicho, pertenecen a cinco familias profesionales, administración y gestión, comercio y marketing, hostelería y turismo, actividades físicas y deportivas y servicios socioculturales y a la comunidad, y que, de ellas, seis se ajustan a los decretos que regulan la obtención de certificados de profesionalidad, facilitando el reconocimiento de competencias profesionales en el marco del sistema nacional.

   A este respecto, la concejal de Formación y Empleo ha recordado el convenio firmado el pasado mes de julio entre el ayuntamiento y la consejería de Empleo, Empresa e Innovación para que las acciones formativas impulsadas por el primero permitan obtener el citado certificado, que se otorga con los cursos de operaciones y auxiliares de servicios administrativos generales, creación y gestión de microempresas, actividades de venta y marketing y compraventa internacional.

   También se obtiene tras cursar los de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y de operaciones básicas de restaurante bar, mientras que tras participar en el curso de socorrismo acuático y primeros auxilios se recibe el carné de socorrismo acuático y cualificación tras el de portugués de atención al público.

   Acerca de las materias impartidas en los cursos, ha recalcado además que “el único que se repite” es el de socorrismo y que el resto todos son “nuevos”.

ESTUDIO DE NECESIDADES

   Blanca Subirán ha puntualizado que estos cursos han sido fruto de un estudio previo de las “necesidades formativas” de los desempleados y del mercado laboral de la ciudad de cara a que la posterior inserción laboral de los alumnos sea “más elevada”, así como de distintos informes municipales y de aquellos datos que les trasladan de las propias empresas que imparten los cursos.

   Al mismo tiempo, ha agregado que los cursos están dirigidos a desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo de Badajoz y pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción o recualificación laboral y que, en función del curso, deben contar con diferentes requisitos académicos, que van desde el certificado de escolaridad, a Bachillerato, COU o ciclos formativos de grado superior.

   Ha apostillado que cada acción formativa podrá contar con un máximo de 18 alumnos sin límite de edad y que aquellos que no reciban prestación o subsidios por desempleo podrán disfrutar de becas de 150 euros cada 100 horas de formación teórica y de 300 euros cada 100 horas de formación práctica, ante lo cual ha aclarado que 100 horas equivalen aproximadamente a un mes.

ENTRE DOS Y OCHO MESES

   En su intervención, la teniente de alcalde ha detallado además que los cursos oscilan entre los dos y los ocho meses de duración y que podrían comenzar a finales de marzo o primeros de abril, tras el periodo de entrega de solicitudes, que se celebrará del 10 al 22 de enero, y el mecanización y preselección de alumnos, que se desarrollará entre febrero y marzo.

   Las solicitudes se pueden formalizar de 10,00 a 14,00 horas en la calle Pedro de Valdivia número 2 de Badajoz, en el lateral del teatro López de Ayala, y que, entre la documentación a aportar, se debe entregar una fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo y del título académico de mayor nivel y el currículum vitae, para que el perfil de los alumnos sea acorde al del curso que van a recibir.

   Por último, Subirán ha subrayado que el porcentaje de abandono de estos cursos “gratuitos” es “mínimo” y que las acciones formativas iniciadas en 2012 están teniendo “resultados positivos” con 105 contratos de trabajo, entre las inserciones laborales de los alumnos y de las personas contratadas para los procesos de orientación.

 

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