Los programas están dirigidos, principalmente, a parados de larga duración, desempleados jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y dan continuidad a otros dos programas mixtos de formación y empleo que se están desarrollando en la actualidad y que han posibilitado la contratación de otros 51 desempleados.
La iniciativa ‘Quercus’ está destinada a formar a un total de 24 personas en los oficios de albañilería y fontanería. El programa contará con seis docentes que ayudarán a los alumnos a poner en práctica los conocimientos adquiridos con la renovación de cubiertas y aseos y la sustitución de tuberías y colocación de canalones y bajantes en diferentes espacios de la ciudad, como el de participación ciudadana y la escuela infantil de Pizarrales, el pabellón deportivo Rosa Colorado, el centro de Día Juan de la Fuente o en las viviendas sociales situadas en la calle Maestro Soler.
Con el programa ‘Helmántica’ se pretende cualificar profesionalmente a las 24 personas desempleadas restantes en las especialidades de carpintería metálica, de madera y pintura industrial. Al igual que en el proyecto ‘Quercus’, el Ayuntamiento contratará a seis profesores cualificados y desempleados para impartir las materias y guiar a los alumnos en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos con la realización de obras de acondicionamiento y mejora del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), del Centro de Acción Social, de los polideportivos de La Alamedilla y La Salud y de la piscina de El Helmántico, entre otros.