El Cabildo de La Palma, con la colaboración del Servicio Canario de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha iniciado dos acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, destinadas a la atención especializada para enfermos de Alzheimer y cuidados a discapacitados físicos y síquicos.
La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señaló en una nota que estas acciones formativas se están realizando en el Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma, y están siendo impartidas por docentes con amplia experiencia laboral en el ámbito del Alzheimer y de la discapacidad.
La formación se ha estructurado con clases teóricas y prácticas y visitas a recursos de la isla, como las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), o al Centro de Discapacitados de Triana, en Los Llanos de Aridane.
Los alumnos adquirirán conocimientos sobre los diferentes conceptos de importancia en la enfermedad de Alzheimer o la discapacidad, respectivamente, marco legal, recursos con los que se puede contar para hacer frente a las diferentes necesidades que presentan las pacientes, habilidades sociales y de comunicación para la relación con los pacientes.
Asimismo, Clara Isabel de Paz señaló que se darán conocimientos sobre las pautas de comportamiento, resolución de conflictos, ética profesional y cuidados básicos necesarios, relacionados con la higiene, aseo, alimentación, movilizaciones, o cambios posturales, entre otros aspectos.