www.portalparados.es

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Cuatro pedanías de Jerez de la Frontera (Cádiz) han puesto en marcha un programa contra el paro para facilitar el traslado de sus vecinos a Francia para trabajar, principalmente en los sectores agrario y de la construcción. La iniciativa surge de la experiencia de una vecina de Jerez, conocedora del mercado laboral francés.  

//

Torrecera, San Isidro del Guadalete, Estella del Marqués y Guadalcacín son cuadro pedanías de Jerez de la Frontera, en Cádiz, que suman casi 9.000 vecinos. Ahora han decidido unirse para gestionar el traslado de sus vecinos a Francia para trabajar principalmente en la construcción y en el campo.



La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la experiencia de una vecina de Jerez, Manuela  Parra Fernández, que durante treinta años ha trabajado en Francia. Hija de inmigrantes españoles, Manuela pensó que su experiencia podría contribuir a mejorar la situación laboral de sus vecinos y buscó para ello el apoyo de los alcaldes de las cuatro pedanías.

En un comunicado explican que el plan implica desde la asistencia a clases de francés de los vecinos, hasta la ayuda para elaborar currículos y en la búsqueda de empleo. Una vez conseguido el trabajo, se ayuda a los vecinos a preparar los papeles, las cuadrillas de trabajo, el viaje o la estancia en Francia.

Hasta ahora esta iniciativa ha permitido que 60 familias de la zona participen en campañas agrarias de distintas zonas de Francia. Nuevos grupos se preparan para salir en estos días, rumbo a la recogida de espárrago blanco cerca de Bayona, a la vendimia en la zona de Burdeos o a campañas de recogida de frutas en distintos puntos del país.

Los contratos son temporales, pero en algunos casos se han transformado en indefinidos. Está previsto extender esta iniciativa a otros sectores como el de la construcción. En estos días un empresario francés visita la zona para contactar con pequeñas empresas de la construcción con las que poder llegar a acuerdos para la reconstrucción y reforma de casas rurales francesas.

El sueldo medio en Francia es de 1.430 euros, mientras el de España se sitúa en 752,85. El proyecto de las pedanías de Jerez es especialmente interesante porque los trabajadores no van en ningún momento a la aventura, sino que parten con el trabajo asegurado, el alojamiento buscado y un asesoramiento permanente. Si estáis interesados en esta iniciativa, podéis solicitar información en los ayuntamientos de estas pedanías.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner