www.portalparados.es

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
CCOO ha elaborado una guía con la que pretende arrojar luz sobre la  maraña de modalidades de formación, laborales o no, que se imparten en  las empresas y por parte de la Administración. El objetivo es ofrecer a  un universo de más de 1,2 millones de becarios, así como a delegados  sindicales, una herramienta para defenderse en casos de abuso.

CC OO lanza una guía para alertar de los abusos a los becarios

CCOO ha elaborado una guía con la que pretende arrojar luz sobre la maraña de modalidades de formación, laborales o no, que se imparten en las empresas y por parte de la Administración. El objetivo es ofrecer a un universo de más de 1,2 millones de becarios, así como a delegados sindicales, una herramienta para defenderse en casos de abuso.  

La guía, titulada ‘Aprendices, becarios y trabajo precario’, ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario de Formación, Javier López, la secretaria de Juventud, Tania Pérez, y la técnica de la Secretaría de Formación, Gema Torres.



CCOO denuncia que la falta de medios en la Inspección de Trabajo hace “imposible” que ésta pueda actuar de oficio ante tantos casos de uso irregular de las prácticas en las empresas, en su mayoría en microempresas, a las que no accede ni el sindicato ni la Administración.

Así que, siguiendo la recomendación de la UE de establecer marcos claros en la utilización de las prácticas, CCOO ha dado el paso para separar “el trigo de la paja” e informar sobre las “enrevesadas” 11 modalidades que, sólo en el ámbito del Estado, existen en la normativa a la hora de cursar prácticas en empresas.

En este ámbito se englobarían alrededor de 1,2 millones de jóvenes que tendrían acceso a este sistema. Si bien, habría que añadir los programas específicos de las comunidades autónomas, así como las iniciativas directamente institucionales o privadas, que mantienen a muchos jóvenes en un “limbo normativo absoluto”, con lo que esa cifra de becarios se quedaría corta.

“Esta guía pretende mejorar las condiciones laborales de estos jóvenes, que conozcan sus derechos y que la calidad del aprendizaje pueda ser supervisada por los delegados sindicales”, ha resumido el secretario de Formación de CCOO.

Una de las prácticas que se pretenden perseguir con esta guía es la de muchas empresas que suplen a trabajadores de pleno derecho con jóvenes en prácticas sin vinculación laboral (ya que no hay un contrato laboral que le vincule) y que pueden incluso cubrir un horario completo sin ningún tipo de remuneración.

Te puedes descargar la guía aquí.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner