Según publica hoy el Diario Vasco esta ayuda irá dirigida a aquellas familias que no pueden acceder a otro tipo de subvenciones de los servicios sociales. Han detectado en esta organización que hay familias con uno de sus miembros en el paro pero el otro trabajando con un sueldo mileurista que no pueden percibir dinero público porque tienen ingresos pero no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Es un callejón sin salida al que se enfrentan muchas familias.
Cáritas Guipuzcoa ofrece ayudas para pagar la hipoteca
La ayuda de Cáritas quiere ser «un gesto» para mitigar el problema. «Queremos que tenga carácter ejemplar, en el sentido de invitar a entidades bancarias, a la administración y a la sociedad en general a no estar pasiva y ser sensible a estas situaciones», afirma el delegado de esta ONG en Guipúzcoa, Joserra Trebiño.
La subvención se concreta en un máximo de hasta 500 euros mensuales por hogar durante tres meses. Cada caso se estudiará de forma individualizada para comprobar realmente la situación de cada familia. Antes de ofrecer la ayuda se ofrecerá asesoramiento con el que explorar diferentes posibilidades para ayudar a los hogares en apuros. «La familia puede ayudar, a veces hay posibilidades de aplazar el pago de la hipoteca, de fragmentarla…» Si no hay soluciones, se ofrece la ayuda.
Desde Cáritas quieren poner el acento en la necesidad de esta ayuda «sobre todo desde el punto de vista de la prevención porque perder empleo y vivienda a la vez supone una situación de pobreza severa y de riesgo de exclusión social». Y recuerdan: «Es una situación a la que puede llegar a cualquier familia. El problema de otros es problema de todos».
El fondo creado se une al esfuerzo diario que Cáritas realiza para ayuda al pago del alquiler de la vivienda. Actualmente, el 70% de todas las ayudas directas que proporciona Cáritas van destinadas a la vivienda. El resto se destina a la subsistencia para llegar a fin de mes.