La ejecución de estos trabajos costaban al Consistorio hasta ahora «más de 7.500 euros mensuales con dos trabajadores en activo» a jornada completa, uno para la limpieza viaria y otro encargado del mantenimiento de jardines y zonas verdes.
La nueva iniciativa del Ayuntamiento permitirá ofrecer trabajos a familias necesitadas «mediante la contratación de unos siete trabajadores que estarán a media jornada durante un periodo máximo de seis meses», según el alcalde Fernando Traver.
Este gasto «será sensiblemente inferior al que teníamos hasta la fecha, pues rondará los 4.700 euros mensuales, pero además permitirá ofrecer trabajo a más vecinos».
Para ello se elegirá a los candidatos más idóneos de los que están registrados en la bolsa de trabajo. Actualmente su número supera las 400 personas. A partir de ahí arrancará un proceso selectivo en función de la situación económica que tengan y el nivel de renta o el número de hijos a su cargo, entre otras características.
Los empleados permanecerán contratados por un periodo de seis meses de forma rotatoria para que «podamos dar trabajo al mayor número de parados posible, ya que no podrán repetir si ya han tenido esa oportunidad».
La fórmula adoptada por el Consistorio de Bonrepòs partirá de dos encargados responsables de las brigadas que sí serán fijos. El resto de la cuadrilla estará formada por personas desempleadas.
El primer paso será contactar con el departamento de Servicios Sociales «para determinar quienes serán las primeras personas contratadas en función de su delicada situación».
La jornada laboral será, en principio, de cuatro horas diarias. «Las brigadas empezarán a las diez de la mañana y terminarán a las dos del mediodía, lo que facilitará, además, la conciliación familiar para poder llevar a los niños al colegio, por ejemplo, o realizar otras tareas», recalca el primer edil.