www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Medidas.La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona podrán formar este año a los 101.000 parados de la ciudad con una oferta de 129.000 plazas en cursos para parados y emprendedores que se incluyen en el Plan de desarrollo de las políticas activas de empleo, a las que entre ambos destinarán 68 millones de euros, 22 más que en 2009.  

La iniciativa se suma al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuyos 140 millones para la capital catalana contribuirán a crear 2.978 empleos, y que este año ayudará a continuar grandes proyectos de ciudad, como el nuevo mercado de los Encants y la cobertura de vías en Sants. En total, Barcelona invertirá más de 800 millones en 2010.



“El paro es el principal adversario de 2010”, afirmó hoy el alcalde, Jordi Hereu, quien firmó un convenio con la consellera de Trabajo, Mar Serna, para desarrollar la adenda de 2009 del Pacto Local por el Empleo de Calidad, y por la cual crearon una comisión paritaria para hacer seguimiento de las políticas contra el paro y por la emprendeduría.

En rueda de prensa, el alcalde destacó que en un año de “dificultades económicas”, el Govern y el Consistorio dedican más recursos a las políticas activas de empleo. De los 68 millones, 56,8 los aporta la Generalitat y los 11 restantes el Ayuntamiento, un esfuerzo que Serna agradeció, y afirmó que luchar contra el paro también es una de las prioridades de 2010 para el Govern.

Hereu afirmó que estas políticas son “una magnífica noticia” para quienes acaban de perder su empleo, quienes hace tiempo que lo perdieron y muchos segmentos de población, como el de los jóvenes que quieren encontrar un primer trabajo. Recordó que hay elementos que hacen pensar en una recuperación pero, a la vez, es “el momento más complicado para mucha gente”.

El convenio prevé que 2.100 parados se puedan beneficiar de Planes Locales anticrisis en sectores clave como la eficiencia energética, la rehabilitación de vivienda  los equipamientos y las tecnologías de la información y la comunicación, explicó Serna, quien añadió que así están preparando “el futuro y la salida de la crisis”.

En formación, las actividades de orientación –con un porcentaje del 40% en crisis– ayudarán a 20.000 parados, y se incluyen 13 itinerarios personalizados de inserción para unas 2.600 personas. También se renueva el programa ‘Activa’t per l’Ocupació’ para atender a 20.000 personas en 2010, después de un primer año en el que atendió a 18.000, un 15% más de lo previsto.

Para los jóvenes, principalmente menores de 25 años, se implantarán 620 acciones de progreso profesional en habilidades y competencias, 800 de capacitación digital y 3.000 de divulgación digital de proximidad en todos los distritos. Además, Barcelona hará 362 cursos para 7.200 personas con el fin de mejorar su empleo.

El programa ‘Treball als Barris’, que Barcelona Activa realiza en las zonas que presentan más dificultades a nivel sociolaboral y económico, recibe 3,1 millones de Trabajo para los barrios de Santa Caterina, Roquetes, El Poble Sec, Torre Baró, Ciutat Meridiana, El Coll, La Bordeta, Trinitat Vella, Maresme-Besòs, Barceloneta y Bon Pastor.

Además, ofrecerán 26.000 plazas para difundir la iniciativa emprendedora. Unos 2.000 proyectos empresariales de sectores estratégicos o en reconversión recibirán acompañamiento técnico, fomentarán la colaboración entre 35 entidades de emprendeduría inclusiva y otras 3.600 personas recibirán formación para consolidar su iniciativa empresarial.

En relación a la posibilidad de bajar sueldos por la crisis, la consellera de Trabajo recordó que algunas empresas “han adaptado los salarios”, aunque circunscribió la medida en el ámbito de los convenios colectivos. Añadió que el reto es vincular los sueldos a la productividad.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner