El consejo de gobierno de Asturias ha aprobado la concesión de un total de 10,7 millones de euros a los ayuntamientos del Principado para la contratación de parados de larga duración. La medida permitirá previsiblemente la contratación de 747 desempleados. El objetivo de esta medida es combatir el desempleo que sigue siendo muy preocupante en Asturias, a pesar de que según los últimos datos, el paro ha caído un 7% en términos interanuales y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado con 2.096 cotizantes más.
Según ha adelantado el gobierno asturiano, los ayuntamientos recibirán una subvención de 13.860 euros por contrato. Por otro lado, el ejecutivo respaldará la contratación de 40 técnicos de empleo y desarrollo local, también durante un período de doce meses. En este caso, los ayuntamientos recibirán 22.500 euros por contrato.
En la primera quincena de junio se realizará la convocatoria del plan, previsiblemente, con el objeto de que las personas contratadas puedan comenzar a trabajar el 1 de octubre.
Para participar en los planes locales de empleo, los candidatos deben llevar empadronados en cualquier municipio asturiano al menos tres meses, pertenecer al colectivo de desempleados de larga duración y no recibir prestaciones por desempleo.
El plan de subvenciones requiere que al menos la mitad de los contratos realizados por los ayuntamientos se haga a personas mayores de 45 años. Tendrán prioridad además las mujeres víctimas de violencia de género.