spot_img

Aragón prepara un plan estratégico de empleo para el periodo entre 2012 y 2015

Así lo ha avanzado en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena, en la sesión de control al Gobierno en las Cortes sobre las medidas que prevé adoptar el Ejecutivo para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo por despidos, expedientes de regulación de empleo o bajada y congelación de salarios.

Rudi ha precisado que el plan del Instituto Aragonés de Empleo contiene medidas dirigidas a los desempleados sin protección, a los jóvenes con déficit de formación, a los mayores de 45 años parados de larga duración, a los emprendedores y a las actividades económicas emergentes.

«Ahí va a estar centrada, en esos sectores, la política de empleo de la Comunidad Autónoma» porque son los que más lo necesitan, ha señalado Rudi, quien ha subrayado, además, que la «sostenibilidad» en el empleo es la que da garantía a los ciudadanos y puede «animar» el consumo.

En su intervención, Barrena ha pedido a Rudi que explique cómo prevé el Gobierno reactivar la economía basándose en un aumento del consumo cuando se va a congelar el salario a los empleados públicos y habrá más precariedad en el empleo con una nueva reforma laboral como promete el próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y caerán más los salarios.

Para Barrena, es «imposible» que crezca el consumo con la política que aplica el Gobierno, que prevé para 2012 bajar algunos impuestos, pero a la vez un aumento en la recaudación por IVA.

Rudi ha replicado que en estos momentos la primera condición «necesaria» que hay que cumplir, por exigencia de la Unión Europea, es el control del déficit, y el Gobierno ha presentado unos Presupuestos para 2012 «creíbles» con el compromiso de cumplir con el 1,3 por ciento.

Ha recalcado, además, que si las administraciones no incrementan el déficit, -y una de las fórmulas es la congelación salarial a la espera de lo que decida el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado-, no tienen que recurrir a más deuda con entidades financieras y de esta forma no se detraen recursos para el sector privado.

La condición necesaria para que la economía se reactive, ha insistido, es que los pequeños y medianos empresarios tengan acceso al crédito, y mientras las administraciones sigan «absorbiendo» en cantidades muy elevadas recursos financieros, se está «yugulando» el potencial de crecimiento de las entidades privadas.

Ha destacado además que la garantía en el empleo está basada en la competitividad de las empresas, y ésta en la productividad, y el incremento de los salarios debe ir «indisolublemente» unido al crecimiento de la productividad.

«Los sacrificios a corto plazo pueden provocar mejoras en el medio plazo, y esa es la apuesta que en este momento tenemos que hacer», ha dicho Rudi, quien ha considerado que vincular el salario al IPC no conlleva un aumento del consumo, porque cuando hay «atonía» e inseguridad en el empleo «la gente no consume».

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,451FansMe gusta
80,422SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page