www.portalparados.es

Nº Parados 27/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 27/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados, dotada con 21 millones de euros y que beneficiará a unas 10.000 personas, al menos el 70 por ciento de ellas sin trabajo.  

//

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, han presentado en rueda de prensa estas subvenciones, que forman parte del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, del que suponen el 58 por ciento del presupuesto y que permitirá realizar unos 725 cursos.



   Bono ha precisado que se ha pasado de los 15 millones de euros de 2010 a los 21 de 2013 para esta convocatoria, “un importante esfuerzo presupuestario”, que “supone duplicar el compromiso a favor del empleo”.

   Además, ha precisado que los cursos pretenden ofrecer la formación más demandada por las empresas y van a abarcar 23 familias profesionales y 274 acciones formativas, con un programa de carácter general “para mejorar la empleabilidad”, así como con programas para jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración y para la internacionalización, incidiendo en este último en la enseñanza de idiomas.

   También ha señalado que habrá becas y ayudas para personas discapacitadas y para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, con apoyos para el transporte, el alojamiento y la manutención.

   Por su parte, el gerente del INAEM, Jorge Escario, ha comentado que en Aragón hay 334 centros que van a poder acudir a esta convocatoria, que se publicará este martes, 30 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y que ofrecerá de plazo el mes de agosto y la primera semana de septiembre para presentar solicitudes de cursos.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

   Escario ha manifestado que estos centros están distribuidos por todo el territorio –80 en la provincia de Huesca, 44 en Teruel y 210 en Zaragoza– y van a posibilitar “acercar la formación lo máximo posible a todas las personas”.

   Según ha expuesto, una vez que se haya resuelto la convocatoria y se hayan concedido los cursos a las diferentes entidades colaboradoras –centros educativos públicos y privados, entidades sin ánimo de lucro y centros colaboradores homologados–, estos se pondrá en marcha a finales de septiembre y principios de octubre, y la previsión es que se prolonguen hasta junio de 2014.

   Así, las personas que deseen pedir plaza deberán hacerlo en septiembre y a medida que se vayan convocando los cursos. La preinscripción se puede realizar a través del mapa de recursos en la web del INAEM, en las entidades que desarrollen la actividad formativa y en las Oficinas de Empleo del INAEM.

   Los destinatarios de los cursos son trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las Oficinas de Empleo del INAEM. Los cursos tendrán un mínimo del 70 por ciento de desempleados y hasta un 30 por ciento de ocupados. Escario ha afirmado que esta es la mayor convocatoria en materia formativa para desocupados realizada en la Comunidad.

   “Es la más potente de todas las convocatorias de este tipo del INAEM realizadas hasta ahora” con el objetivo de “facilitar la empleabilidad”, para exponer que en las convocatorias de 2011 y 2012 el porcentaje medio de inserción de los participantes en cursos ha sido del 34,8 por ciento, lo que demuestra que “la formación tiene una relación directa con el empleo”.

CUANTIFICACIÓN POR PROGRAMAS

   El gerente del INAEM ha explicado que el programa general posee una dotación de 13,680 millones de euros y está dirigido a aumentar la cualificación del conjunto de los trabajadores desempleados propiciando así su inserción profesional.

   El programa para jóvenes menores de 30 años de baja cualificación y prioritariamente en situación de desempleo tiene una cuantía de dos millones de euros y su finalidad es mejorar sus competencias y cualificación profesional y aumentar su empleabilidad.

   El programa de formación en idiomas está dirigido a personas prioritariamente desempleadas que deseen mejorar su cualificación en lenguas extranjeras, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de encontrar un trabajo y tiene una dotación de 820.000 euros.

   El plan de formación dirigido a mujeres pretende potenciar su incorporación y permanencia en el empleo y tiene un presupuesto de un millón de euros y el destinado a desempleados de larga duración –mayores de 30 años con más de 360 días en desempleo– recibirá 3,5 millones de euros para favorecer la cualificación profesional o adaptación a una nueva ocupación de estas personas.

   Estas subvenciones están en sintonía con la ‘Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento’, diseñada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *