www.portalparados.es

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La Xunta, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal han alcanzado nueve preacuerdos del diálogo social, entre ellos uno por el que se prestará atención individualizada a jóvenes desempleados, que afectará a unas 57.000 personas que seguirán inscritas como demandantes de empleo.  

Los conselleiros de Trabajo, Beatriz Mato; de Economía, Javier Guerra, y de Medio Ambiente, Agustín Hernández, han cerrado con los representantes sindicales y de la Confederación de Empresarios estos nueve preacuerdos, que se suman a los quince alcanzados ya el pasado verano.



Entre los consensos alcanzados figura la puesta en marcha de un plan de atención individualizada para jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y para los que estuvieron parados más de un año y que aún no recibieron recursos del  servicio público de empleo.

El programa beneficiará a unas 57.000 personas, que seguirán inscritas como demandantes de empleo, enfatizó Beatriz Mato, en referencia a la polémica suscitada por la denuncia de los socialistas de que la Xunta ha dado instrucciones al Servicio Galego de Colocación para que aplique un código a estas personas para que dejen de computar en el paro y maquillar así las cifras.

A este respecto, Mato insistió en que este programa dirigido a jóvenes, que es prioritario dado que el paro en este colectivo se acerca al 30 por ciento, supondrá un seguimiento de sus circunstancias, para facilitar un itinerario que les permita obtener empleo.

Explicó que el polémico código, “que no quita ni pone ningún derecho” y que trata de facilitar el trabajo de los orientadores de empleo, es una mera herramienta interna de trabajo.

Para borrar la “suspicacia” que levantó este asunto, Mato señaló que es el servicio de empleo nacional el que asigna un código a una persona que demanda registrarse en el paro y es el Estado el que desde el año 85 inscribe o no en el desempleo.

“Espero que de una vez ya quede aclarado que desde la Xunta ni se va a hacer nada ni se puede hacer nada”, apostilló.

Otro de los preacuerdos ultimados hoy apuesta por la creación de un Consello autonómico de empleo; otros de carácter provincial y otros territoriales, coincidentes con las oficinas de empleo.

Igualmente, Mato se felicitó de que uno de los acuerdos con centrales y patronal se refiera a dar “transparencia” a la Ley de Dependencia, ya que su gestión se someterá a los agentes sociales, a los que se facilitarán datos para su análisis.

Por su parte, Javier Guerra recordó que otro de los acuerdos en materia de competitividad empresarial e innovación destaca la implantación de un sello naval, una especie de certificado de garantía de las pymes gallegas del sector.

Destacó además la creación de grupos de trabajo encargados de estudiar un marco legislativo para el naval o la creación de un Fondo patrimonial de garantías.

Agustín Hernández explicó otros de los acuerdos de la mesa social, referidos a la gestión de residuos urbanos e industriales y sobre actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas.

Explicó que la Xunta ha planificado una inversión de 508 millones de euros destinados a infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y mejora de los márgenes de los ríos y la gestión de dominio público hidráulico.

De esta manera, los agentes sociales y la Xunta se comprometen a una estrategia para garantizar el abastecimiento del agua incluso en periodos de sequía a todos los núcleos de población de más de 50 habitantes y mejorar el saneamiento y la depuración.

Además, el Gobierno gallego y los agentes sociales consideran imprescindible solucionar la saturación de las plantas de tratamiento de residuos, para lo que se mejorarán las infraestructuras existentes y se estudiará la construcción de otras nuevas.

Los representantes de CCOO, Maica Bouzas, y UGT, Eladio Romero, consideraron que los preacuerdos van en la línea de contribuir a la reactivación económica y que, aunque no tendrán efecto inmediato, sí contribuirán a sentar las bases para ello.

Mientras, el representante de la patronal en la mesa social, Antón Arias, destacó que hoy se ha dado un paso más en el diálogo, al tiempo que apostó por que empiece “a dar frutos concretos”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner