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Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

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El Ayuntamiento de Xàbia ha publicado las bases del programa social para el empleo urgente y la protección del medio ambiente, un proceso de contratación inmediata de 30 personas que estén en una situación socioeconómica precaria.  

Según ha explicado el alcalde y responsable del área de Personal, José Chulvi, este plan está especialmente enfocado a los vecinos que arrastran una situación económica límite y que necesitan incorporarse al sistema laboral de forma apremiante porque no perciben ninguna prestación por desempleo.



Asimismo, el plan tendrá un impacto positivo en la imagen del municipio y en la protección del medioambiente, ya que esta brigada se encargará de realizar trabajos de prevención de incendios forestales en las zonas de Granadella, Tossal Gros o Montgó, adecuación de parcelas municipales, limpieza y mantenimiento de cauces y barrancos, desbroce y tratamiento de caminos públicos. Estas tareas, en un municipio como Xàbia que tiene 3.000 hectáreas de monte, son clave para la prevención de incendios en verano y para dejar limpios los barrancos antes de la temporada de lluvias, por lo que los trabajos se desarrollarán este mismo verano.

También supondrán la limpieza de más de 100 calles y caminos rurales, algunos a propuesta del Consell Agrari. Para poder optar a estos puestos de trabajo es obligatorio ser español o de algún país en el que se aplique la libre circulación de trabajadores, estar empadronado en Xàbia al menos desde hace un año y estar en situación de desempleo.

Para los 18 puestos de peón se exige una antigüedad mínima de un año inscrito en el paro y no tener derecho a prestaciones por el desempleo. En el caso de las 12 plazas para capataces (a los que se exige experiencia o formación específica para los trabajos que va a desarrollar), la antigüedad mínima en el paro se reduce a los seis meses.

Plazo y solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes acaba el 4 de julio y la sede municipal indicada para llevar la documentación correspondiente es la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Avenida Amanecer número 2, lugar en el que les guiarán sobre todos los pasos a seguir y donde podrán conseguir el justificante de empadronamiento con fecha de alta en el padrón que se exige.

Otros documentos requeridos son la fotocopia del DNI o el NIE con permiso de residencia y de trabajo en vigor; copia de la tarjeta de demanda de empleo actualizada y certificado justificativo de no tener prestaciones. Entre los méritos que contarán a la hora de seleccionar al personal están ser demandante de empleo, formar parte de una familia que ha sido beneficiaria de ayudas sociales, tener menos de 30 años o más de 45, pertenecer a una familia numerosa, tener hijos al cargo que también estén desempleados o tener la vivienda habitual hipotecada o alquilada.

Para los oficiales se valorará la experiencia profesional y los cursos de formación relacionados con el puesto. La vocación de este plan es ayudar al máximo de familias en situación precaria, por lo que solo se adjudicará un puesto de trabajo por unidad familiar. Los contratos tendrán una duración de tres meses y un sueldo bruto de 1.156 euros los peones y 1.224 los oficiales.

El proceso de selección lo realizará un tribunal formado totalmente por técnicos, principalmente de Servicios Sociales, y se incorporarán a la brigada en dos turnos de 15 operarios cada tres meses. Según ha recordado el alcalde, todos los grupos municipales se han implicado en este plan de empleo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de varias concejalías y cuenta con una dotación de 175.500 euros provenientes de personal, entre otras partidas, de los 50.000 euros que consigna el presupuesto como sueldo del alcalde y al que José Chulvi renunció al principio de la legislatura para destinarlo a proyectos con fines sociales.

Con esta contratación directa, el Consistorio de Xàbia continúa con las políticas activas para impulsar el empleo y el autoempleo, que inició con la apertura de bolsas de trabajo para sustituciones, la puesta en marcha de un plan de empleo joven en Amjasa o la suspensión de la tasa de apertura para nuevos negocios y actividades formativas. El primer edil ha mostrado su deseo de que este plan sea provechoso para familias que lo están pasando mal y que ahora necesitan del apoyo de Servicios Sociales para hacer frente a sus gastos cotidianos.

También la regidora responsable de este departamento, Tere Bisquert, ha puesto de relieve la inyección de moral que supondrá para personas que llevan tanto tiempo en desempleo el volver a trabajar “y poder salir de ese círculo que es el desempleo de larga duración, que en muchos casos también les afecta a la autoestima”. Las bases de esta contratación se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento (www.ajxabia.org), el tablón de anuncios o la Oficina de Atención al Ciudadano.


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