www.portalparados.es

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Aunque no sea una oportunidad para realizar un curso ahora mismo, es un recurso que os damos a conocer a todos los que estéis interesados en esta posibilidad. La Comunidad de Madrid, a través de la Escuela de Formación de Metro de Madrid, formó durante el pasado año 2011 con cursos teórico prácticos a un total de 2.200 empleados, de los cuales 125 eran personas demandantes de empleo, para trabajar como conductores, ayudantes y jefes de vestíbulo en el suburbano. Además se han aprobado las bases que van a regir para acceder a dicho plan de empleo y se ha solicitado la implantación de un Taller de Empleo para incidir en la formación de aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que a través del mismo podrán acceder a una formación profesional y aprender un oficio, según indicaba Rafael Sánchez, portavoz del equipo de gobierno.   En este sentido, Sánchez indicaba que de esta forma se refleja el compromiso con el empleo, con la política social y trabajar por aquellas familias que lo están pasando peor y no tienen ningún ingreso económico. “Es un compromiso de este equipo de gobierno llevar adelante todas las acciones necesarias en el marco del empleo. Con los planes de empleo se da una respuesta efectiva y no podemos entender que el Gobierno de Castilla-La Mancha retrase de forma consciente estos planes de empleo que son necesarios en una coyuntura como la actual”. Nuevas ayudas para familias con necesidades económicas El Ayuntamiento de Puertollano destinará 4.495 euros a catorce familias para atender sus necesidades básicas, dentro del programa “Ninguna familia sin recursos”. En lo que llevamos de año ya se han concedido ayudas por este capítulo por un total de 34.172 euros.  

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha visitado este miércoles esta escuela, situada en Canillejas, donde ha explicado que esta formación a desempleados de la región es fruto de un convenio suscrito por la Comunidad y Metro de Madrid “para ofrecer a estas personas una oportunidad laboral de incorporarse a una de las empresas más innovadoras de España”.

La Escuela de Formación de Metro de Madrid impartió el pasado año un total de 251.000 horas, entre clases teóricas y clases prácticas, lo que supone una media de 31 horas al año para cada trabajador. En total, 18 instructores de Formación Profesional y algunos técnicos de Metro han sido los encargados de formar en esta escuela que es “todo un referente en calidad, eficacia y eficiencia”, según González.

VIAJE EN SIMULADORES

En estas instalaciones, la plantilla del suburbano madrileño recibe, además de la formación teórica, una formación práctica que se realiza gracias a los simuladores, donde los trabajadores pueden entrenarse eficazmente en la detección y resolución de posibles incidencias y en la correcta aplicación de los contenidos teóricos.

Estos simuladores, que acumularon en 2011 unas 30.000 horas de formación, son de tres tipos: de conducción, de estaciones y el “aula de fuego”. Gracias a estos simuladores, los conductores aprenden a manejar los distintos modelos de trenes (3000, 8000/8400, 7000/9000 y Metro Ligero) y a resolver incidencias que se puedan producir en la línea.

Además, los supervisores comerciales también resuelven imprevistos que surjan en la estación y canjean los diferentes títulos de transporte, y el personal dedicado al mantenimiento e instalaciones fijas realiza prácticas en aquella sección en la que esté destinado y en muchos casos, reciben cursos de electrónica o electricidad.

En 2011, un total de 1.225 trabajadores recibieron formación práctica en los simuladores de conducción, y más de 500 personas participaron en las prácticas en el simulador de estaciones destinadas a jefes de línea, de sector y de vestíbulo, personal de mantenimiento de instalaciones y personal de nuevo ingreso.

“Se trata de auténticas recreaciones, lo que facilita el entrenamiento en la detección y resolución de incidencias y permiten la aplicación, a la práctica, de las normas de seguridad y de comunicaciones que existen en Metro de Madrid”, ha explicado González.

Por último, a través del “aula de fuego”, Metro enseña a sus empleados a reaccionar ante un incendio de cualquier categoría y les explica de qué herramientas técnicas dispone para vencer a las llamas. Más de 400 trabajadores han podido hacer prácticas sobre los sistemas e instalaciones de protección contra incendios existentes en la red.

González ha indicado que “tanto el sistema de agua nebulizada (patentado por Metro), como la propia aula de fuego, convierten a Metro de Madrid en referencia para otros operadores de transporte nacional e internacional en materia de seguridad”.



 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner