A través de su perfil de Twitter, hemos conocido tres sencillos consejos de la Policía Nacional para evitar estafas en las ofertas de empleo.
Lo cierto es que proliferan las artimañas de aquellas personas que quieren aprovecharse de otras que buscan trabajo y muchas veces, la desesperación por lograr el objetivo nos convierte en objetivo fácil de fraudes.
Así, los responsables de redes sociales de la Policía Nacional nos tienen habituados a ofrecernos información que trata de adelantarse a las malas intenciones de los delincuentes en muchos ámbitos de nuestra vida.
En los tres sencillos consejos de la Policía Nacional para evitar estafas en las ofertas de empleo, nos encontramos con alguna de las actuaciones más habituales cuando nos proponemos buscar trabajo.
En primer lugar, la Policía Nacional nos alerta de que tengamos mucho ojo si en la propuesta laboral, nos solicitan dinero o datos bancarios porque esa pueda ser la primera pista de que nos enfrentamos a una posible estafa.
Es verdad que para cualquier trabajo, nos pueden solicitar los datos bancarios para pagarnos la nómina. La diferencia se encuentra en que normalmente, se nos solicita una vez firmado el contrato de trabajo o en el mismo momento de hacerlo. Los estafadores nos lo pedirán incluso antes, con lo que debemos tener especial cuidado.
El segundo de los consejos de la Policía Nacional para evitar estafas, nos alerta de esas ofertas de empleo que nos obliga a llamar a números de tarificación especial, es decir, los famosos 800. Si picamos, nos tendrán minutos en espera, con conversaciones que lo que pretenden es mantenernos el mayor tiempo posible para lograr un beneficio económico. Hay que recordar que la ley impide la utilización de este tipo de números para la búsqueda de trabajo.
Y en tercer lugar, la Policía Nacional nos aconseja tener cuidado si la oferta de empleo ofrece un salario muy por encima de lo habitual. Es frecuente que nos encontremos con correos electrónicos en los que se nos prometen cuantiosas ganancias por no hacer prácticamente nada. Mucha atención a esto porque nadie regala duros a pesetas, como decía el refrán.
Si estás buscando alguna #ofertasdeempleo, mucho ojo si👇
— Policía Nacional (@policia) July 24, 2022
👉Te solicitan dinero o datos bancarios
👉Tienes que llamar a un número de tarificación especial
👉Ofrecen un salario muy por encima de lo habitual
Si cumple todos o alguno de estos puntos seguramente sea #estafa 💸 pic.twitter.com/71nt0z3DRQ
En su tuit, la Policía Nacional advierte que si la oferta de empleo, cumple con uno o todos estos puntos, lo más sencillo es pensar que se trata de una estafa.
Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en España aqui.