16.6 C
New York
domingo, octubre 17, 2021

Buy now

spot_img

¿Tengo derecho a cobrar el subsidio de forma proporcional si tengo un trabajo parcial de 4 horas?

- Advertisement -

Loli, la ley establece que la prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación -o subsidio- la parte proporcional al tiempo trabajado ( art 221.1 de la LGSS y art 15.1b) 625/1985).

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), tras la colocación a tiempo parcial, te comunicará la suspensión del derecho y la posibilidad de optar por la continuidad del cobro, que requiere solicitud expresa por tu parte, la cual supondrá la deducción del importe de la prestación o subsidio de la parte proporcional al tiempo trabajado, sin que dicha reducción altere la duración de tu derecho.

Deberás solicitar la compatibilidad en el plazo de los 15 días siguientes a la colocación y aquélla se iniciará desde la fecha de colocación. Si la opción de compatibilidad se produce fuera de plazo, se iniciará desde la fecha que se solicite, sin descuento de días consumidos.

El INEM contabiliza el tiempo transcurrido cotizado por día trabajado para concretar la duración de la prestación por desempleo, pero no de la cuantía económica que dependerá de otros factores. Independientemente de las horas trabajadas por día,  si la jornada es de lunes a jueves o de lunes a viernes, el INEM contabiliza como semana trabajada, pero si es de 2 días por semana sólo contabiliza esos días para la duración de la prestación.

En cuanto a los cursos FIP: el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional comprende el conjunto de acciones de formación profesional ocupacional dirigidas a los trabajadores desempleados, para proporcionarles cualificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarles laboralmente, cuando los mismos carezcan de formación profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada. Por tanto su finalidad es la de obtener un trabajo, no la de obstaculizarlo. Hay que estar desempleado a la hora de solicitar el curso, una vez empezado sí será posible trabajar, eso sí, dependerá la compatibilidad de horarios ya que debes de haber asistido y firmado al menos el 75% de los días del curso.

Related Articles

21 Comentarios

  1. Hola tengo el subsidio por hijos a cargos, si comienzo una jornada de 12 horas semanal, pierdo el subsidio? O cuanto cobraría?

  2. Estoy cobrando el subsidio, y me quieren contratar unas horas para el fin de semana, podría compatibilizarlo sin perder el subsidio o que tipo de contrato tendrían que hacerme?
    Gracias.

  3. Buenas tardes. Estaba cobrando una incapacidad total y me han dado el alta. Me incorporado a mi trabajo de cuatro horas. Tengo cotizado 17 años. Puedo pedir el subsidio de los 52 años?

  4. Hola estoy cobrando ayuda de subsedio de 430 y tengo 3 hijos y mi salió un trabajo de media jornada sigo cobrando el subsedio porque tengo gastos y dande tengo que perderla gracias

  5. Estoy cobrando el subsidio por desempleo,y he encontrado un trabajo de media jornada pero solo los fines de semana,puedo seguy cobrando el dubsiy

  6. Hola estoy cobrando la ayuda familiar de 340 y tengo 2 crios’ ahora me sale un trabajo de 10 horas semanales seguiré cobrando la ayuda y como lo gestiono grVias

  7. HOLA ESTOY TRABAJANDO DE LUNES A VIERNES 1 HORA AL DIA .TOTAL AL MES 20 HORAS .QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A ALGUNA AYDA CON HIJO DE6 AÑOS A CARGO I MI PAREJA SIN COBRAR ALGO.

  8. Tengo 55años ex autónomo /estoy trabajando tres meses a dos horas al día a la terminar volveré a pedir el subsidio de mayores de52 tengo cotizado 27 años /pero el reguimen general solo 5. Y un. Mes / mi pregunta es tendré derecho al subsidio gracias

  9. Hola estoy cobrando la ayuda familar (430 €) y he empezado a trabajar dias sueltos (maximo 2 horas diarias). Pero ahora desde esta misma empresa me proponen trabajar de lunes a jueves 6 horas a la semana con salario mensual de 170 euros. Mi pregunta es que si trabajase de esta forma (6 horas semanales de lunes a jueves) podria o tendría derecho a compatibilizarlo con la ayuda familiar?

  10. Hola, tienes 15 días para solicitar la compatibilizacion al inem y seguirás cobrando restando te las horas de contrato

  11. Hola estoy cobrando la ayuda familiar y me han contratado para trabajar 80 hora mesuales,mi pregunta es tendría que notificarlo en el INEM y seguiría cobrando la ayuda?espero respuesta y daros las gracias por el trabajo que hacéis un saludo abrazo desde Málaga.

  12. Me he quedado en paro , voy a cobrar el subsidio de desempleo. Tengo trabajo parcial de 5 horas semanales. Cuánto me descontarán de mi subsidio? Gracias

  13. Hola,tengo 48 años,estoy divorciada y con hijos a mi cargo.Tengo un contrato de trabajo parcial de dos días a la semana de dos horas cada uno.Tengo derecho a alguna ayuda?
    Gracias

  14. Hola, estoy trabajando dos horas diarias de lunes a viernes.
    Puedo pedir alguna ayuda ya que mi marido cobra 1100 al mes y somos 3 de familia. Gracias

  15. Hola, me van a contratar para trabajar dos horas semanales y estoy cobrando la ayuda familiar, sabrías decirme si cobraría la mitad de la ayuda o cuanto recibiría de dicha ayuda?
    Gracias

  16. Hola. Estoy cobrando el paro, y me quedan 2 meses para que se me acabe, pero me ofrecen un trabajo de jornada parcial de 12 horas semanales. Ademas, tengo dos hijos. se que puedo compatibilizarlo ahora con la prestacion por desempleo, pero mi duda viene cuando el paro se me acabe. ¿seria posible entonces solicitar el subsidio o la ayuda familiar, aun estando trabajando esas 12 horas semanales? o ¿podria solicitar alguna otra ayuda?
    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras RRSS

73,410FansMe gusta
80,380SeguidoresSeguir

últimos artículos