www.portalparados.es

Nº Parados 06/05/2021

SEPE
4008789
EPA
3653900

Nº Parados 06/05/2021

SEPE
4008789
EPA
3653900
Respondemos a otra de las preguntas que están relacionadas con el SEPE: ¿Tengo derecho a prestación si pido la baja voluntaria en el trabajo?

SEPE: ¿Tengo derecho a paro si pido la baja voluntaria en el trabajo?

Respondemos a otra de las preguntas que están relacionadas con el SEPE: ¿Tengo derecho a prestación si pido la baja voluntaria en el trabajo?  


Respondemos a otra de las preguntas que nos hacen los lectores de Portalparados y que están relacionadas con el SEPE: ¿Tengo derecho a paro si pido la baja voluntaria en el trabajo? ¿Puedo cobrar la prestación o el subsidio por desempleo?

Es una cuestión muy habitual antes de dejar atrás un empleo, por distintas cuestiones, sin tener otro puesto de trabajo disponible de inmediata. Y existen diferentes situaciones para saber si tenemos derecho a la prestación o el subsidio por desempleo.

Aunque existen distintas situaciones que a continuación detallaremos, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que al pedir la baja voluntaria en un trabajo no tendremos derecho a prestación.

“Según establece la normativa legal, para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria, pues el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo”, recuerda la página web del SEPE.

¿Tengo derecho a paro si pido la baja voluntaria y después encuentro otro trabajo?

Teniendo en cuenta que tras dejar un empleo de forma voluntaria no recibiremos prestación por desempleo, hay una serie de escenarios que tenemos que tener en cuenta al encontrar otro empleo:

  • Encuentro otro trabajo y no supero el periodo de prueba

En este caso hay que tener presente el tiempo en el que hemos permanecido en este nuevo trabajo. Pese a que el cese del contrato sea el mismo, no superar el periodo de prueba, si han pasado más de 3 meses sí podremos cobrar la prestación, siempre y cuando se reúnan el resto de requisitos.

Si, por el contrario, el tiempo es inferior a 3 meses no se genera derecho a prestación.

  • Encuentro otro trabajo con un contrato por obra y servicio

Bajo este supuesto, siempre que sea la empresa la que ponga punto y final a la relación laboral con el trabajador, sí se tendrá derecho a la prestación por desempleo. No se tendrá en cuenta el tiempo transcurrido.

Por supuesto, es necesario reunir el resto de requisitos necesarios para acceder a una prestación por desempleo.

  • Salgo voluntariamente de un ERTE para incorporarme a otra empresa y no supero el periodo de prueba

Pese a que la situación es muy diferente, nos encontramos en una situación similar a la del primer punto. Si el periodo es inferior a tres meses, a priori, no tendremos derecho a cobrar prestación por desempleo.

“Si está por debajo de esa duración no se puede acceder a prestaciones por desemepleo, ya que se intentan evitar situaciones fraudulentas”, apuntó el asesor del SEPE, Fernando Maján, en su última intervención en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

“En esta situación, recomendaría siempre solicitar, ya que el SEPE valora y permite o no el acceso”, aconsejó

En este sentido, la propia pagina web del SEPE recuerda que “se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.

Pincha aquí para escuchar todas las respuestas del asesor del SEPE, Fernando Maján, en su última intervención en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

 Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones, subsidios y otros trámites del Servicio Público de Empleo Estatal pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Vicente
    27/01/2021 a las 16:32 Responder

    Cobro el subsidio de mayores de 52 se que se paga los días 10 yo lo tengo en cajamar cuando estuvo el estado de alarma me pagaron el día 3 y ahora la política de cajamar paga el día 10 e leído ayer en el SEPE que se a llegado a un acuerdo Cón banco para pagar a primero de febrero y nombra también el acuerdo con cajamar y viene muy bien pero e preguntado a cajamar y me han dicho que no saben nada entonces que gracias.

  2. User Avatar
    manuel
    30/01/2021 a las 23:04 Responder

    Buenas soy fijo discontinuo, antes del estado de alarma de marzo 2020 tenia echo el llamamiento pero como el gobierno paso la noticia dias antes del dia de llamamiento me lo anularon.
    No entramos en ERTE y tuvimos que pedir el paro, al dia de hoy llevo un mes sin cobrar porque agote el paro y me dijeron en mi oficina que no tenia derecho a ayuda tampoco.
    Soy mayor de 52 años y solicite esa ayuda y tampoco porque tengo contrato fijo discontinuo. Que puedo hacer para adquiri derechos de nuevo?

  3. User Avatar
    Deycy
    31/01/2021 a las 01:12 Responder

    Ya estoy para terminar mi paro me quedan dos meses como puedo jestionar la ayuda .. de los 45 años o de la ayudan q dan despues del paro alguien me puede decir como puedo gestionar antes q.se me termine el paro ya q tengo mi familia y mi esposo esta en estado de vulneravilidad y no cobra nada de subcidio p lo

  4. User Avatar
    Mercedes Alegre fernandez
    01/02/2021 a las 10:53 Responder

    Yo estoy en el erte desde el mes de marzo estuve cobrando hasta septiembre la empresa me sacaba horas del erte y trabajaba los finde semana.el 15 de octubre la empresa vuelve a cerrar.y desde entonce no cobro un duro el sepe me manda cartas y me dice que esta la petición aceptada pero no me pagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *