www.portalparados.es

Nº Parados 14/05/2021

SEPE
4008789
EPA
3653900

Nº Parados 14/05/2021

SEPE
4008789
EPA
3653900
Seguimos recopilando más preguntas relacionadas con el SEPE: ¿En qué caso debes solicitar tu el paro y en qué casos lo solicita tu empresa?

SEPE: ¿En qué caso debes solicitar tu el paro y en qué casos lo solicita tu empresa?

Seguimos recopilando más preguntas relacionadas con el SEPE: ¿En qué caso debes solicitar tu el paro y en qué casos lo solicita tu empresa?  


¿En qué caso debes solicitar tu el paro y en qué casos lo solicita tu empresa?

A diferencia de otras prestaciones o subsidios, la solicitud de la prestación por ERTE recae en manos de la empresa.

En Portalparados hemos detectado que está situación ha generado confusión entre muchas personas que, pese a tener que solicitar una prestación tras un despido, piensan que es un trámite que también debe hacer la empresa.

Sin embargo, esto no es así y puede provocar que la solicitud finalmente se realice fuera de plazo, con la correspondiente consecuencia.

15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo del SEPE

En el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid abordaron esta cuestión a partir de la consulta de una oyente que fue despedida en el mes de octubre y que todavía no había solicitado esta prestación.

La asesora del SEPE, Clara Martínez, recordó que “tenía un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo”.

No hacerlo dentro de este plazo no significa automáticamente perder el derecho a prestación, ya que también “se puede solicitar fuera de plazo”.

Sin embargo, realizarlo fuera de plazo tiene unas consecuencias que pueden ser vitales para muchas personas, en especial cuando hablamos de un periodo corto de prestación.

Clara Martínez señaló durante su última intervención en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid que “por cada día que lo solicite fuera de plazo se le quita un día de derecho”.

De esta forma, siempre que la solicitud no se solicite dentro de los 15 días hábiles que establece la normativa, se verá recortada la duración del derecho a cobro de la prestación.

Por ejemplo, si se solicita un mes fuera de plazo, perderemos un mes de la prestación. Si son dos meses fuera de plazo, dos meses menos. Y así sucesivamente.

Por ello, es fundamental que las personas que quieran solicitar una prestación por desempleo del SEPE tras ser despedidas hagan la solicitud dentro del plazo de 15 días hábiles que marca la normativa.

Pincha aquí si quieres escuchar al completo la última intervención de la asesora del SEPE, Clara Martínez, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid. 

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con prestaciones y subsidios del SEPE que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    José Ubalde
    22/04/2021 a las 14:11 Responder

    Si se pide Cita previa dentro de los 15 días hábiles, para solicitar de forma presencial porque no se tiene acceso a Internet, se congela el plazo?

    Gracias portalparados.es!

    PD: Es una aclaración necesaria, y más en estos tiempos de pandemia, para enriquecer el artículo.

    • User Avatar
      portalparados.es
      22/04/2021 a las 16:28 Responder

      En momento que solicitas la cita previa o envías el formulario de presolicitud, se interrumpe el plazo

  2. User Avatar
    Adrian
    10/05/2021 a las 18:12 Responder

    Buenas, tengo una duda. Tengo trabajado 6 ańos en una empresa A con una nómina alta y me despedí voluntariamente, luego me llamaron para trabajar en un plan de 6 meses con una nómina más baja. La cuestión es puedo cobrar el paro de la empresa A o a fuerza la de los últimos 6 meses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *